El proyecto de Magén Arquitectos se configura por la yuxtaposición y articulación de los dos volúmenes prismáticos: un primer cuerpo horizontal, correspondiente a la nave de vehículos y un segundo cuerpo de tres plantas alzadas..

 

El Ayuntamiento de Zaragoza presentó ayer el Proyecto del Nuevo Parque de Bomberos 5 de Zaragoza, situado en La Cartuja, en el Museo del Fuego. Asistieron la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, la concejal delegada de Bomberos, Ruth Bravo, y el jefe de Bomberos de Zaragoza, Eduardo Sánchez.

El proyecto se configura por la yuxtaposición y articulación de los dos volúmenes prismáticos: un primer cuerpo horizontal, correspondiente a la nave de vehículos y un segundo cuerpo de tres plantas alzadas. En la intersección entre ambas piezas se sitúa la entrada, con un patio abierto que penetra en el volumen general de la planta baja y constituye el acceso principal al Edificio de Servicios. Desde esta zona también se podría tener acceso peatonal independiente a la oficina de comunicaciones y a la nave de vehículos.  Junto a la entrada principal se sitúa el núcleo de comunicaciones verticales e instalaciones, que da acceso a las diferentes plantas y cuya posición favorece una organización flexible de las mismas.

El carácter del programa de necesidades, diferente en cada planta del edificio de servicios, y de la nave de vehículos, lleva a plantear una propuesta racional, sistemática y modular, con una estructura clara y sencilla, que permita su adaptación y ajuste a los usos previstos, así como posibles transformaciones en el futuro.