El Slow Barcelona es un edificio multifuncional de última generación que aborda el reto de alcanzar niveles de sostenibilidad notables. Promovido por Marcove está diseñado por Bailorull y gestionado por H.A.U.S. Healthy Buildings. El proyecto, que será NZEB, apuesta por incorporar atributos y condiciones ligadas y comprometidas con la salud de las personas y todo ello manteniendo la ambición por enriquecer el paisaje urbano de Sant Cugat del Vallés con un diseño singular que hará de él un edificio de referencia.

Albergará más de 7.500 m3 de espacio para oficinas, 1.500 destinados a locales comerciales, 1.500 m2 a operaciones semi-industriales y que dispondrá de una capacidad para 400 vehículos en sus 2 plantas subterráneas de 3.250 m2. Situado a apenas 3 minutos de la estación de tren de Volpelleres, en Sant Cugat del Vallés y escasos segundos de los accesos de la B-30, AP-7 y E9, el Slow Building Barcelona está llamado a convertirse en uno de los edificios de referencia del área metropolitana de Barcelona.

Orientado en sentido norte-sur, con 5 de sus 7 plantas mirando a cuatro vientos, el Slow Building Barcelona recoge e incorpora las últimas soluciones y propuestas, tanto arquitectónicas como de ingeniería, en disminuir su demanda energética a mínimos, para hacer de él uno de los primeros edificios NZEB (EECN) del país. Demanda que será abastecida por sistemas VRV con recuperación de calor, solución que situará el consumo en niveles entre un 30% y un 40% por debajo del de edificios de similar volumen tamaño y orientación.

El diseño del Slow Building Barcelona es el resultado del trabajo realizado por lograr conjugar un diseño singular que busca objetivar el edificio convirtiéndolo en símbolo o referencia urbanística con los estudios y simulaciones energéticas realizadas que nos han ido ayudando a reducir la necesidad energética del edificio al tiempo que garantizaran un confort térmico óptimo.

El Slow Building Barcelona aparecerá en el skyline de Sant Cugat como el primer NZEB / ECCN del Vallés y uno de los primeros del área metropolitana de Barcelona.

La orientación, los elementos de sombreado, los materiales impermeabilizando las envolventes este y oeste, su fachada ventilada, su zonas ajardinadas, en particular las dos cubiertas, los sistemas de climatización VRV Eco Design con recuperación de calor y temperatura de refrigerante variable así como los sistemas de ventilación con intercambiador de calor ambos linkados a un sistema de redes de sensores gestionados por un BMS(Building Management System) de última generación posibilitaran consumos por de debajo de 40% respecto a edificios que apenas tienen tres o cuatro años de vida.

Más información: www.slowbuildingbarcelona.com

ARQUITECTURA: BAILO RULL

PROJECT MANAGEMENT: H.A.U.S. HEALTHY BUILDINGS S.L.

INGENIERIA: JSS ENGINYERIA

PROMOTOR: MARCOVE

CERTIFICACIÓN: DGNB GOLD, por Eulalia Figuerola de H.A.U.S. HEALTHY BUILDINGS S.L.

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA: A