Chez Lumière es el último proyecto del estudio de arquitectura e interiorismo de Jean Porsche. Un concepto decorativo que traslada la típica brasserie francesa a Royal Hideaway Sancti Petri.

Desde que abriera sus puertas el pasado junio, Chez Lumière se ha convertido en el nuevo place to be de Sancti Petri. Situado en el Royal Hideaway Sancti Petri, este nuevo espacio gastronómico está inspirado en las brasseries francesas y cuenta con el asesoramiento del chef Juanlu Fernández, poseedor de 1 estrella Michelin y dos Soles Repsol.

Además de por una localización privilegiada junto a la extensa playa de la Barrosa, Chez Lumière destaca por su impactante arquitectura e interiorismo. Un proyecto firmado por Jean Porsche, arquitecto e interiorista mexicano que cuenta con una larga trayectoria en nuestro país, liderando algunos de los proyectos de interiorismo más importantes de los últimos años.

Diseño para ensalzar a la gastronomía

El diseño de interiores de Chez Lumière ha sido proyectado por Jean Porsche con el objetivo de realizar una interpretación del mundo en el que se sitúa Juanlu, un mundo protagonizado por la fusión de las cocinas francesa y andaluza. Chez Lumière es un viaje inverso: desde la Andalucía que fascinó a los románticos franceses a la Francia que siempre sedujo a España. Lo mejor de ambos mundos se transmite también en el proyecto de Jean Porsche, un bistró que evoca tantos a los cafés de Saint Germain como a los patios gaditanos.

“El concepto decorativo de Chez Lumière busca trasladar la idea del típico bistró parisino a la playa. Para ello, me he inspirado tanto de la costa Azul, de Dauville o de Biarritz como sus rayas, sus colores y el imaginario de lo que debe significar tener los años dorados de la chanson en medio de una localidad costera, frente al Atlántico y con unas construcciones que emulan más a las palapas de las islas del caribe francesas que al mediterráneo en sí”, explica Porsche.

Elementos que crean espacios

Una espaciosa palapa con techos de gran altura y vistas al Atlántico acoge a Chez Lumière. Un antiguo bar de ratán francés, traído de Saint Tropez, recibe a los comensales para después caminar sobre un mar de olas creado en el suelo de la nueva terraza del restaurante. Un mar de azulejos, inspirados en los que Gio Ponti utilizó en 1962 en el hotel Parco del Príncipe (Sorrento), crean una llegada de lo más marítima envuelta en tenues luces, la exuberante belleza de las plantas y los espejos de agua del hotel.

En el centro de este espacio se encuentra un banco circular que, acompañado de una exótica Strilitzia, recuerda a los elementos de diseño francés que distribuían los espacios en los antiguos bistros y restaurantes del Art Decó. Utilizando el azulejo vidriado para forrar de manera artesanal los muebles, se han creado tableros de mesa, encimeras y hasta biombos, dando una combinación de colores armoniosa y unificada tanto en el interior como en el exterior del restaurante.

Las lámparas tejidas a mano –el particular homenaje de Porsche al mundo arábigo-andaluz y a los destellos del norte de África– son algunos de los elementos artesanales y objetos singulares traídos de diversas partes del mundo con los que se ha creado un espacio único repleto de detalles.

Los colores, los grandes protagonistas

La alegría del mundo de Jean Porsche es un canto a la naturaleza multicolor, porque lo natural en Cádiz no es sobrio ni monocromático, sino una explosión de vida y colorido de plantas, flores, tierras de colores, cielos despejados, mares calmos y bravos e inmensas marismas verdes.

Porsche ha querido que el color inunde de luz a Chez Lumière. El azul y el blanco del mar cubren las mesas con azulejos artesanales; un cálido rojo se multiplica en las tapicerías y los jarrones de vidrio soplado; el turquesa está presente mezclándose con el ratán de las típicas sillas de un bistró francés; el azul celeste, tan característico de los cielos andaluces y provenzales, domina el espacio mientras que el siempre sempiterno blanco aporta calidad, paz y calma. La perfecta mezcla que recuerda a la intensidad de los veranos junto al mar.

Chez Lumière, cocina francesa con raíces gaditanas

Sabor, producto y fuego lento. Con estos tres términos el chef Juanlu Fernández describe la propuesta que ha diseñado para este nuevo espacio, en el que la materia prima local, la búsqueda del origen de cada producto y la temporalidad se unen en un menú que fusiona la nouvelle cuisine con el recetario gaditano.

“Desde mis comienzos mi cocina ha estado muy ligada a la gastronomía francesa, la cual destaca por una forma de entender la cocina única. En Chez Lumière los productos franceses están presentes, sobre todo, en la parte de las aves –yo soy un enamorado de la cocina de aves, por lo que tienen mucha relevancia, así como ciertos guiños a productos franceses pero cocinados según el recetario gaditano”, apunta Fernández.

Una experiencia gastronómica 360º acompañada por una selecta carta de vinos locales, nacionales e internacionales que buscan exaltar la personalidad de cada plato creado por Juanlu Fernández en exclusiva para Chez Lumière.

Fotografías: Manolo Yllera