hna peque

La rehabilitación del Edificio Génova 17 promovida por hna recibe el Premio COAM 2015

El arquitecto encargado de la rehabilitación del edificio ha sido Antonio Ruiz Barbarín. El objetivo de hna era crear un inmueble de calidad, eficiente energéticamente y que cumpliera las normativas vigentes de accesibilidad.

 

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ha emitido el fallo de los Premios COAM 2015, y uno de ellos ha sido para el proyecto de rehabilitación del edificio de oficinas Génova 17, promovida por hna, Mutualidad de los arquitectos, y el encargado de la obra, el arquitecto español Antonio Ruiz Barbarín.

El acto ha tenido lugar en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y el jurado, presidido por el decano del COAM, José María Ezquiaga, ha estado formado por los arquitectos Juan Coll, Ignacio Brieva, Alejandro Vírseda, Beatriz Matos y Auxiliadora Gálvez, así como la subdirectora general de Arquitectura de la Comunidad de Madrid, Pilar Alonso.

hna 01Desde hna, perseguían con esta rehabilitación crear un inmueble de calidad, que cumpliera con las normativas vigentes de accesibilidad y eficiencia energética. Asimismo, querían renovar el edificio por un nuevo periodo de vida útil y posibilitar su uso como inmueble destinado a oficinas manteniendo su volumetría, pero adecuándolo a las necesidades funcionales, y de imagen de nuevos usuarios.

Julián Moreno, responsable de Inversiones Inmobiliarias de hna, comenta que “hemos conseguido muchísimas cosas con este edificio. Hemos conseguido un interés prácticamente de todos los agentes del sector inmobiliario, desde los comercializadores e inversores, hasta el jurado de este premio del Colegio de Arquitectos. Nosotros lo que hacemos es conservar. Intentamos tener actualizado todo nuestro patrimonio inmobiliario y en ese sentido creíamos que la localización que tenía el edificio de Génova 17 permitía realizar un proyecto que fuera un poquito por delante de lo que actualmente hay en el parque de oficinas de Madrid y, así, fuimos trabajando en un proyecto durante más de un año hasta que conseguimos la definición suficiente para poder empezar. Yo creo además que el hecho de que un arquitecto tenga a un promotor de arquitectos, como es hna, también ha potenciado el entendimiento, hemos colaborado muy bien y de ahí, el resultado”.

 

Por su parte, para Antonio Ruiz Barbarín, arquitecto encargado del proyecto, “la rehabilitación del edificio supuso tres retos muy radicales. Uno fue buscar una nueva entrada. Cómo organizarnos para que al edificio se entrara de otra manera. Era un edificio muy oscuro, con un paso muy estrecho entre el local comercial y el garaje, y ese fue un reto muy importante. Otro, la búsqueda de la eficiencia energética del propio edificio, es decir, conseguir que su consumo, su construcción, estuviera dentro de los estándares de calificación energética, que obtuvo con el sello Breeam. Y el tercero, posicionarlo como un edificio en el que la atmosfera interior de sus nuevos usuarios fuera una referencia en la calle”.

El arquitecto añade, además, que el edificio ”está muy bien posicionado, pero sin embargo, adolecía de determinados elementos, como aire acondicionado, instalaciones… por lo que mejorar ese confort ambiental, sus propios acabados de techos, paredes, baños, etc. fue muy complejo, ya que había que hacer funcionar el edificio de otra manera. Teniendo además el cuerpo central ocupado por los ascensores y la escalera u organizando otra escalera para bajar a los sótanos, etc. Fue un reto arquitectónico en general complicado, pero que nos hizo disfrutar muchísimo contando con el apoyo de hna, que durante todo el tiempo estuvo ayudándonos a tomar decisiones”.

Los premios COAM tienen como objetivo el reconocimiento de la calidad en la obra arquitectónica de la buena práctica profesional y de las iniciativas ejemplares que hayan contribuido a la difusión de los valores culturales de la arquitectura.