La nueva sede ocupa un edificio de más de 4.000 m2 en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), de cuya reforma integral se ha encargado el estudio Denys & von Arend. Sus tres plantas tipo retranqueadas hacia un gran atrio y su planta baja inspiraron el diseño interior en la idea de un buque insignia, donde todos los tripulantes trabajan en una única dirección para que la compañía avance.


El estudio de interiorismo Denys & von Arend es el responsable del diseño interior de la sede de Oca Global, ubicada en Sant Cugat del Vallés (Barcelona). Se trata de un imponente edificio de más de 4000 metros cuadrados donde esta compañía familiar con vocación internacional, dedicada a la inspección y certificación industrial, ha establecido su cuartel general.

La fuerza de un buque insignia ha servido de inspiración para el desarrollo de todo el interiorismo: “La voluntad del equipo directivo era crear una nueva sede central, fomentando un entorno corporativo de referencia, que fuera imagen de marca y que pusiera en valor el equipo humano que lo forma” explican desde Denys & von Arend.

EL CONCEPTO: EL BUQUE INSIGNIA

La morfología del edificio que adquirió la compañía, formado por planta baja y tres plantas tipo retranqueadas hacia un gran atrio, fue lo que inspiró a Denys & von Arend en la idea de diseño a modo de un buque insignia, no solo por lo que significa, sino también, por su disposición geométrica. Una nave de grandes dimensiones donde todos los tripulantes trabajan en una única dirección para que ésta avance. La disposición de las plantas interiores en distintas cubiertas marca una jerarquía que ordena el espacio.

“Marcamos la línea de flotación en planta baja, a partir de esa línea imaginaria repartimos el espacio, desarrollando las plantas de oficina general, habitada por la tripulación y el espacio VIP, donde se encuentra el almirante. En cambio, bajo la línea de flotación, encontraremos las bodegas donde se ubicará el office y el parking” explican desde Denys & von Arend. Con esta división, la estética se ve modificada pero siempre referenciándose con el mundo marítimo de manera muy sutil.

ESPACIOS DIÁFANOS Y CONECTADOS

Se parte de un espacio totalmente desvestido, tan solo se mantiene la estructura del edificio. Las plantas son diáfanas y las salas se ubican estratégicamente para no cortar la visual hacia el atrio, creando zonas de open space y ordenando los distintos departamentos, sin utilizar separaciones físicas.

Las oficinas generales se desarrollan en planta baja y planta 1, sobre una moqueta de color azul intenso donde se dispone el mobiliario en colores contrastados: blanco y negro y se juega con las tapicerías en grises.

Desde la planta 1 se accede al gran atrio que comunica todas las plantas, en este espacio se ubican las zonas de reunión informal tanto de sentada alta como baja y se apoyan con zonas de ‘coffee station’. La gran zona del atrio está presidida por una escultura que simboliza los valores de la empresa y que articula el espacio.

La planta 2 es un espacio diáfano donde se ubican salas de reuniones, zonas de soft seating y áreas de alta dirección.

Al carecer de despachos, se han diseñado mesas a medida para alta dirección, que cuentan con una columna de almacenamiento, que facilita cierta privacidad, pero evita las barreras físicas entre ellos.

Al más puro estilo de la estética de la cubierta de un barco, encontramos una zona de ‘soft seating’, con  un cómodo mobiliario que facilita momentos más distendidos.

Se trabaja un espacio con tonos más oscuros y menos contrastados, estructuras metálicas negras, tapizados ricos en texturas e iluminación suspendida, todo ello aporta un punto de elegancia y sofisticación a la planta sin perder su operativa y funcionalidad.

LA ZONA VIP, EN LA PARTE ALTA DEL EDIFICIO

En este buque insignia hay lugar para todos y para todo, la última planta es la zona VIP pensada para recibir a los clientes en una atmosfera más relajada. Por eso, nos encontramos una planta con sala de reuniones, biblioteca, espacio de restauración y gimnasio. El interiorismo sigue el hilo argumental del resto de las plantas y confiere al espacio un estilo más relajado, atemporal y refinado, invitando a que el usuario siga trabajando e interactúe social y profesionalmente en un entorno más distendido.

¿Cómo se consigue? Con una gama cromática más clara y compensada y el uso de materiales al natural: madera, piedra y acero inoxidable, compensándolo con tapizados neutros ricos en textura.

UN OFFICE DESENFADADO Y UN PARKING LLENO DE LUZ EN “LAS BODEGAS”

Si bajamos a “las bodegas” de este singular buque diseñado por Denys & von Arend encontraremos el office, con un interiorismo más desenfadado, mediante la aplicación del color en un arrimadero que envuelve el espacio y guiños marineros en la iluminación. Un mobiliario muy versátil, duradero y resistente que hará que los trabajadores se encuentren a gusto a pesar de estar “bajo el agua”

Si nos adentramos más allá descubriremos un parking donde gracias a la aplicación del color y a una estudiada iluminación se da vida a un espacio que no deja indiferente ¿Quién dice que un parking no puede ser sorprendente? Suelos claros y plazas de parking separadas por tiras led en color, junto con una señalética a gran escala, hacen que la experiencia de aparcar sea extraordinaria y cumpla con la máxima de que el interiorismo se puede aplicar a cualquier espacio.

Fotografías: Vicugo Studio