Correderas SOLEAL de Technal

  • Los despachos de arquitectura dataAE, Narch Arquitectes y Maira Arquitectes firman este magnífico proyecto, conformado por 47 viviendas de protección oficial, para el IMHAB en el barrio barcelonés de Torre Baró.

El edificio – planta sótano, planta baja y cinco plantas- se concibe como un perímetro poco profundo y continuo de pisos-patio con un espacio central en forma de atrio colectivo, que funciona como espacio central de obligado paso para sus habitantes al efectuar la transición entre la calle y las viviendas.

Esta gran zona común de interactuación, gracias a la construcción de una cubierta bioclimática capaz de abrirse, cerrarse y protegerse del sol, funciona como un invernadero en invierno y como un umbráculo híper ventilado en verano. El resultado es un espacio térmicamente favorable, que adapta el factor de forma del edificio a las necesidades ambientales, mejora la transmitancia de la fachada interior y colabora en el intercambio energético con las viviendas, reduciendo las pérdidas por ventilación.

El interior de las viviendas se ha configurado con habitaciones versátiles de 10m², todas iguales para favorecer la multifuncionalidad. La distribución es inclusiva, donde la cocina es abierta a la sala de estar y el acceso al lavadero y baños es siempre desde el espacio común de las viviendas.

Como particularidad, el edificio presenta una única tipología de pisos-patio pasantes, donde todas las piezas se ubican en la fachada, con iluminación natural y vistas al entorno. Las viviendas incorporan un espacio intermedio tipo terraza-galería de 13 m2, que cuenta con correderas SOLEAL 55 de TECHNAL, que se adaptan a las necesidades de cualquier proyecto.

En este caso, las correderas SOLEAL instaladas -4 hojas y 2 carriles, en acabado anodizado plata mate- han contribuido a crear una zona de aprovechamiento pasivo: en verano, un espacio abierto, exterior y ventilado, que colabora en la refrigeración de las viviendas y aprovecha la ventilación cruzada, mientras que, en invierno se convierte en un espacio cerrado, captador, que aporta ganancias térmicas, por el efecto invernadero, a la sala de estar evitando la necesidad de calefacción.

Esto es posible gracias, entre otros factores, a las altas prestaciones térmicas y acústicas de la corredera SOLEAL 55 de TECHNAL, diseñada para grandes zonas acristaladas y con doble acristalamiento, garantizando así, el confort interior de los usuarios y convirtiendo las terrazas en un ámbito intermedio entre lo individual y lo colectivo.

Las viviendas también cuentan con las ventanas practicables SOLEAL 65 de hoja mínima de TECHNAL, que dispone de unas prestaciones térmicas excepcionales, junto con una estética y ergonomía tratada al detalle. Con la ventana SOLEAL 65 se apuesta por la elegancia y la modernidad gracias a su estética mínima, ya que un junquillo clipado subraya sutilmente la hoja de la ventana, lo que le da a la carpintería un diseño contemporáneo.

Ambas soluciones TECHNAL están fabricadas con aluminio Hydro CIRCAL® 75R, el primer aluminio reciclado certificado posconsumo. Esta promoción de viviendas sociales pretende dar respuesta a una pobreza energética imperante, que manifiesta la necesidad de diseñar viviendas sin dependencia en los sistemas de climatización, con un consumo casi 0 (NZEB) gracias a soluciones como los cerramientos de aluminio TECHNAL o los paneles fotovoltaicos con los que cuenta en la cubierta, siempre manteniendo el contacto con la naturaleza y el paisaje y favoreciendo las relaciones entre sus habitantes.

Fotografía: Adrià Goula