Chapman Taylor ha diseñado y colaborado en el proyecto conceptual urbano de cara al desarrollo de un plan maestro en la histórica ciudad española de Orihuela con el objetivo de regenerar la ciudad y ayudar a recuperar y reavivar el fuerte sentido de identidad de esta población de cara al presente y al futuro. Por José Carlos Díez, Director de Chapman Taylor Madrid.

Este proyecto urbano es otro ejemplo de nuestra experiencia internacional sobre renovaciones urbanas delicadas e históricas respecto al patrimonio de algunos de los principales centros urbanos de Europa.

El plan director de regeneración de Orihuela prevé la transformación del centro de la ciudad y los distritos circundantes para crear espacios más agradables y atractivos para sus habitantes y visitantes.

Entre las propuestas y diseños aportados se encuentran una extensa peatonalización de sus calles, planteamientos sobre paisajismo a gran escala creando abundantes espacios verdes, mejora de todo el mobiliario urbano, renovación y énfasis de las zonas con fuentes y agua así como una equilibrada combinación de usos comerciales y de ocio para recuperar y fomentar atmósferas vivas y emocionantes las 24 horas del día a lo largo del año.

La tecnología digital estará a la vanguardia del nuevo proyecto creando una ciudad interactiva e inteligente que, a través de la IoT ayudará a optimizar la funcionalidad de la ciudad y servir a los habitantes salvaguardando los recursos naturales y sostenibles. El plan propuesto dota a Orihuela de la capacidad de hacer frente a los desafíos comerciales de las próximas décadas mientras se respeta al máximo el patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad.

Nuestras propuestas cuentan con el respaldo de todos los involucrados y han recibido una acogida abrumadoramente cálida por su combinación creativa aunando sensibilidad patrimonial y nuevas arquitecturas urbanas que ponen “lo humano” en el centro de la actuación.

Chapman Taylor diseñó este esquema de regeneración urbana centrado principalmente en regenerar el inmenso contexto histórico-artístico y en las personas de la ciudad junto al equipo de Nhood (anteriormente Ceetrus) con los que tenemos el honor de colaborar en distintos proyectos nacionales e internacionales relevantes.