Bakpak Architects junto a la oficina alemana Architekturbüro Leinhäupl + Neuber ganan el 1ºPremio en el Concurso Internacional para la ordenación Arquitectónica y Urbanística de un área residencial en la ciudad de Karlsruhe (Alemania).
La ciudad de Karlsruhe es una ciudad marcada por las trazas olvidadas de los antiguos meandros del río Rin – una de estas trazas pasa junto al área de intervención y nos pareció un buen punto de partida – . El proyecto propone introducir en el espacio público zonas de agua como piezas de conexión y como piezas claves en la identidad de este nuevo barrio ecológico. Lugares de encuentro.
Por otra parte, en la zona de intervención confluyen dos calles transversales que conectan la ciudad con este espacio de agua y árboles tan atractivo. La propuesta busca la máxima permeabilidad hacia este lugar a través del tallado de las piezas creando un sistema ramificado de caminos que fortalecen la relación de lo urbano y lo natural, facilitando así el acceso a este espacio a los habitantes de todo El Barrio.
La propuesta también tiene en cuenta que el área de intervención se encuentra en un lugar intermedio entre una cuidad de trama tradicional y otra de ciudad jardín. Por ello, se propone que tanto en planta como en sección se produzca una transición gradual entre las viviendas unifamiliares adosadas de 2 plantas hasta las torres de viviendas de 9 plantas. Esta transición genera una fuerte conexión de la nueva propuesta con la ciudad existente, creando un nuevo barrio respetuoso con el lugar, ecológico, atractivo y contemporáneo.
Debido a la cercanía de la zona de intervención a este interesante espacioso de agua y vegetación, huimos de la tipología de manzana cerrada y optamos por una manzana cuyas vistas se abren hacia este espacio. Esto consigue que un gran número de viviendas disfrutarán de este lugar .
Por último, proyecto propone un sistema de plazas elevadas en el corazón de cada una de las manzanas que servirán de lugares privados de estancia de los vecinos y, desde los que se producen los accesos a todas las viviendas. A su vez, desde estos puntos, el espacio se va haciendo cada vez más público hasta llegar al exterior de las manzanas donde aparecen las lagunas de agua, como catalizadores y puntos encuentro públicos.