Chapman Taylor es consciente desde hace algún tiempo del tremendo potencial que la industrialización de la construcción puede beneficiar a promotores, clientes y usuarios finales en múltiples procesos y sectores.

Por Michael Swiszczowski, Director UK, Chapman Taylor

Muchos países empiezan ya a emerger del confinamiento provocado por el COVID y comienzan la fase denominada de la nueva normalidad “new normal”, los clientes elevan el interés por entender mejor los procesos de la construcción modular y cómo los proyectos se pueden beneficiar considerablemente en este tiempo en el que el distanciamiento social ha mostrado que la construcción” in situ” sea cada vez algo más compleja.

Chapman Taylor ha tenido la suerte de ser pioneros en esta industria a través de una amplia variedad de soluciones constructivas “off-site” híbrida o completamente prefabricada. Ejemplos de esto pueden ser elementos como los aseos modulares, fachadas de todo tipo o proyectos modulares completos. Sobre estos proyectos y sus conclusiones al respecto se puede consultar el artículo “What is modular construction and why has Chapman Taylor embraced it?”

 

Con la construcción modular volumétrica o industrialización 3D todos los detalles finales del interior de un espacio vienen integrados y acabados tras haber sido ensamblados off-site con una alta calidad en la precisión y en el control de la calidad. Esto además reduce de manera importante el número de personal requerido en la obra, otro factor de beneficio junto a la necesidad requerida hoy de distanciamiento social.

Las consiguientes actividades a realizar en el montaje son menos demandantes con lo que es más fácil mantener las distancias necesarias, la construcción modular puede avanzar con seguridad mientras que los métodos tradicionales de construcción deben ser ahora reevaluados con importantes ajustes en sus operaciones rutinarias.

BENEFICIOS GENERALES DE LA CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA:

Entre los muchos beneficios que Chapman Taylor ha aprendido de su experiencia en construcción industrializada destacan los siguientes:

  • Ahorros significativos en cuanto a plazos, residuos y costes
  • La calidad del proyecto final es consistentemente más alta
  • Los distintos elementos del edificio pueden ser construidos en condiciones óptimas de control y rapidez, incluso si fuera necesario a un ritmo 24/7
  • La disminución en el tiempo de construcción total del edificio es relevante, llegando en casos a acortar a la mitad el tiempo que hubiera implicado de manera tradicional.
  • Dentro de los controles de fabricación se encuentran los más altos niveles de Seguridad y Calidad gracias al control continuo y monitorización de todo el proceso, incluyendo condiciones de higiene y seguridad.
  • El proceso de construcción modular es menos susceptible a elementos externos de construcciones tradicionales como el clima, la logística del solar o la merma de capacidades en la industria.
  • El proceso de industrialización involucrará trabajadores altamente preparados y especializados en sus tareas lo cual nos dará un producto final mejorado.
  • Los residuos industriales se minimizan considerablemente frente al modo tradicional pudiendo llegar hasta a un 50% lo cual implica una mejora significativa en aspectos económicos y medioambientales
  • Por el momento no es necesariamente más barato este modo de construir en estos momentos iniciales pero si a un medio y largo plazo en el tiempo así como por todos sus factores de sostenibilidad y calidad
  • La industrialización consolida una mayor eficiencia energética mediante su control en todo momento.
  • El ahorro de dinero y procesos financieros son considerables a la hora del proceso de los contratos sobre todo por el ahorro económico y de tiempos lo cual da mejores retornos de inversión
Holiday Inn Express Container Assembly

LA INNOVACIÓN SOSTENIBLE SE LLAMA UMBRELLAHAUS

En el proyecto de Chapman Taylor para el hotel modular Holiday Inn Express ubicado en Manchester, Inglaterra, desde el comienzo de la construcción hasta el final de obra transcurrieron tan solo 9 meses y se consiguió ahorrar 6 meses de fase de construcción si comparamos con el método tradicional. De esa manera el promotor pudo ahorrar medio año en tiempos, procesos, pagos, licencias derivadas de la duración misma de la obra y, por supuesto, pudieron abrir el hotel 6 meses antes de lo previsto de tal manera que el rendimiento de la inversión se activó antes de lo normal. Se calcula que en un proyecto de 15 millones de presupuesto el ahorro que ha implicado en su total la construcción industrializada ha sido aproximadamente de 1 millón.

Chapman Taylor se ha posicionado como un líder en proyectos off-site ya que dentro de su Departamento de Investigación Creativa se desarrolla desde hace años un modelo llamado Umbrellahaus® que puede ser construido dentro del amplio marco de la industrialización modular en distintos procesos y ámbitos residenciales y de usos mixtos para solucionar problemas de regeneración urbana, vivienda social, sector inmobiliario temporal, adaptable y flexible dando cabida a un sin fin de distintas soluciones que cumplen con criterios básicos de sostenibilidad, ahorro, seguridad sanitaria e inclusión social.

El concepto Umbrellahaus® además implica a todos los protagonistas de la familia inmobiliaria de una manera horizontal y colaborativa, desde promotores, diseñadores, consultores, proveedores y constructores, donde además el producto final esta totalmente controlado por el usuario final, un nuevo habitante más concienciado con nuestros entornos urbanos y rurales. Las posibilidades no solamente son amplias y eficientes, también son sostenibles dentro de una sociedad en constante cambio.

Umbrellahaus® responde al futuro presente de la construcción hoy, responde a diversos sectores alternativos de planeamiento urbano en general pero en particular es altamente eficiente en el mundo de la sanidad, de la educación, de la inversión para alquiler (build to rent), usos mixtos, paisajismo urbano comercial, deportivo o institucional,…entre otros. La arquitectura modular volumétrica es vital para dar ese paso tan necesario adelante en seguridad, costes y eficiencia que la industria de la construcción tradicional necesita en estos momentos.