Actiu: La transformación de la educación a través de nuevas metodologías y espacios inteligentes

  • La arquitectura, el diseño de los espacios, asisten a una verdadera revolución, orientada la polivalencia y multifuncionalidad. El objetivo es que un espacio permita múltiples usos, dando respuesta a las diferentes necesidades de cada momento. Espacios abiertos, modulables, multifuncionales, donde el mobiliario ayuda a vertebrar cada actividad de manera sencilla y rápida son las claves que Actiu ha identificado.

En el ámbito educativo, los edificios y espacios rígidos de hace 40 años se han quedado obsoletos y están dando paso a modelos flexibles y ágiles. A edificios, donde se enseña, que también aprenden, que acompañan y que ayudan a sus usuarios a desarrollar habilidades y competencias. Hoy estos espacios se adaptan y están al servicio de las diferentes necesidades de sus usuarios.

Centros educativos 4.0: La entrada, el hall, de los nuevos centros educativos son lugares de bienvenida, de acogida cálida, confortable y amistosa, un espacio que fomente un clima social positivo. Un espacio no solo de acceso, también de socialización, que combina una variedad de asientos, diferentes alturas, texturas y colores.

Nueva vida a los pasillos: Los pasillos dejan de ser zonas de paso para convertirse en espacios de aprendizaje.

Aula transversal: El aula se transforma en un espacio versátil y reconfigurable, vertebrando distintas zonas de aprendizaje: de interacción, de investigación, de desarrollo, de intercambio, de creación y de presentación.

Fablabs e Innovation Hubs: Espacios para la experimentación, la observación o la práctica, que deben ser ágiles y flexibles. Espacios para los docentes: Espacios donde compartir materias y/o proyectos, que dispongan de áreas donde colaborar y trabajar en equipo para así facilitar la cooperación intercurricular.

Bibliotecas multifuncionales: El mobiliario móvil, las sillas fáciles de transportar, el soft seating, la conectividad, los espacios de concentración, el archivo, son elementos que definen las nuevas bibliotecas.

De la cafetería al «café»: Se transforma en un espacio acogedor, cómodo, sin ruido y un buen servicio. Además, debe dar cabida a diversas actividades educativas, incluyendo los mensajes positivos que motiven y refuercen al alumnado.