01Jos Galán, Presidente de L35, estudio internacional de arquitectura cuya obra abarca la práctica totalidad de tipologías arquitectónicas en proyectos de gran tamaño y complejidad. En la actualidad el estudio está llevando a cabo numerosas actuaciones, entre ellas varios edificios de oficinas y sedes corporativas, conjuntos residenciales, grandes centros comerciales y de ocio y otras tipologías especializadas como hospitales y hoteles.

 

 

 

“Algunas tipologías de proyectos sí tienen ese carácter de complemento o de atracción turística, como por ejemplo los Outlets o los centros históricos de las ciudades”

 

05Uno de vuestros proyectos más emblemáticos de los últimos años como es Puerto Venecia en Zaragoza sigue acumulando distinciones y premios, como el Premio al Mejor Centro Comercial de España por la AECC o la reciente Certification LEED Gold. ¿Qué importancia juega la construcción con criterios sostenibles y la certificación para un centro comercial?
En los centros comerciales, como en otros sectores, los criterios y las certificaciones de sostenibilidad empezaron siendo una decisión estratégica de comunicación más que una acción convencida de responsabilidad medioambiental. Sin embargo, cada día más, se está reconociendo el valor intrínseco profundo de los parámetros sostenibles, su contribución al equilibrio del ecosistema, al ahorro energético, etc.

Entre vuestros últimos proyectos encontramos varias rehabilitaciones, modernizaciones y ampliaciones de centros comerciales en nuestro país como la ampliación de La Roca Village, la reforma de Glòries en Barcelona o de Garbera. ¿Qué perspectivas hay para el sector en este ámbito en nuestro país?
La rehabilitación es una constante imprescindible en la vida de los centros comerciales. Las fórmulas comerciales, las modas, los operadores y las marcas cambian a gran velocidad en un sector tan dinámico como el comercial y es siempre necesario irse adaptando para mantenerse en la competencia. Cada 10 o 15 años y a veces antes, todos los centros comerciales deben renovarse más o menos profundamente. Es, por lo tanto, un sector, yo diría, tan importante como el de las nuevas implantaciones.

 

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Reforma del centro comercial Glòries (fase 1) en Barcelona, en colaboración con Estudio Mariscal ©Nicolás Pinzón
Futuro Estadio Santiago Bernabéu en Madrid, en colaboración con GMP Architekten y Ribas & Ribas

¿Cómo influyen los centros comerciales a la hora de posicionar turísticamente nuestro país? ¿Creéis que cada vez más se conciben orientados al comprador internacional?
Hay algunas tipologías de proyectos que sí tienen ese carácter de complemento o de atracción turística, como por ejemplo los Outlets, o los centros históricos de las ciudades que han cambiado su población permanente, por visitantes con tiempo libre, un magnifico mercado.

En el ámbito del diseño, ¿qué intentáis introducir en vuestros proyectos de centros comerciales y de ocio para favorecer su capacidad de atracción y el confort de los usuarios que los visitan?
El espacio debe estar diseñado fundamentalmente para el bienestar del ciudadano, y eso tiene aspectos funcionales pero también culturales y estéticos. Sentirse a gusto es el primer objetivo. Luego, y cada vez más, actividades de recreo y experiencias agradables para pasar el tiempo en familia o entre amigos.

 

“El espacio debe estar diseñado fundamentalmente para el bienestar del ciudadano, y eso tiene aspectos funcionales pero también culturales y estéticos. Sentirse a gusto es el primer objetivo.”

 

Otro de vuestros grandes proyectos en marcha es el futuro Estadio Santiago Bernabéu. ¿Cómo se interviene en un icono tan reconocible para potenciar sus posibilidades?
Es un proyecto muy complejo interiormente que presenta al exterior una forma muy pura, una envolvente holgada que permite convertir un programa complejo en una forma icónica, reconocible y sobre todo singular. Creo que la mayor virtud de la propuesta es que no parece un estadio.

En Francia estáis muy activos con la reciente inauguración del centro comercial Le Méridien en Ibos, o con los proyectos en marcha de Polygone Riviera o de la residencia estudiantil en el Campus ICAM Paris- Sénart en Lieusaint (Seine-et-Marne). ¿Existen diferencias a la hora de abordar un proyecto en nuestro país que en el país vecino?
Francia es un país muy singular en cuanto a los procedimientos y hábitos de proyectos y sobre todo de obras. El proceso conceptual de la arquitectura es el mismo en todo el mundo, pero la forma de trabajar, el reparto de misiones y responsabilidades, la forma de contratar las obras, y muchos otros componentes del proceso son muy diferentes.
Eso pasa de una manera o de otra en todos los países y en cada caso hay que adaptarse a las formas locales, aprenderlas y aceptarlas.

En vuestra estructura habéis incorporado a Casa Solo Arquitectos para potenciar la división de hospitales y clínicas del grupo. Recientemente la firma se ha adjudicado tres proyectos de hospitales en Bolivia. ¿Qué perspectivas internacionales consideráis que tiene el know how constructivo en el ámbito sanitario?
Con Casa Solo tenemos una vieja amistad y colaboración que se ha convertido en una alianza profesional firme para caminar juntos, especialmente en el sector internacional. Estamos convencidos de que la experiencia del desarrollo de la sanidad en España es un magnífico activo para exportar y en ello estamos.