• Convocado por la ciudad de Belgrado en colaboración con la Unión de Arquitectos de Serbia, y en el que han participado numerosas firmas internacionales
  • El proyecto forma parte de la rehabilitación del centro histórico de la capital serbia

La ciudad de Belgrado en colaboración con la Unión de Arquitectos de Serbia, ha elegido a Fenwick Iribarren Architects (FIA) el estudio español liderado por Mark Fenwick y Javier Iribarren, para la rehabilitación de la Gran Plaza Savski, en el centro histórico de la ciudad de Belgrado (Serbia).

El proyecto desarrollado por Fenwick Iribarren Architects ha resultado ganador en un concurso internacional abierto de Arquitectura y Paisajismo en el que han participado estudios de todo el mundo. El objetivo del concurso era realizar un nuevo diseño para dos espacios urbanos de gran importancia: la Gran Plaza Savski, la más importante de la capital serbia, y la Plaza Travnichki.

Uno de los aspectos más importantes que ha tenido en cuenta Fenwick Iribarren Architects, ha sido contemplar la escala urbana del espacio a diseñar. El proyecto no solo pretende fomentar un espacio público, sino también ofrecer un lugar que resalte la historia y la memoria de la ciudad.  En la Plaza Savski se encuentra actualmente el edificio histórico de la estación de trenes de Belgrado, una construcción que un futuro podría albergar el Museo Histórico de Serbia.

Otro de los puntos clave en este concurso ha sido encontrar la ubicación ideal para la estatua de Stefan Nemanja, una figura emblemática en la historia de Serbia.

Este proyecto supone un nuevo reconocimiento internacional para FIA. Recientemente el estudio  ha sido premiado por la Confederación Empresarial de Madrid CEIM por la gran labor de expansión internacional llevada a cabo en los últimos años, consolidándose como embajador de la Marca España. Actualmente desarrolla 3 de los 8 estadios del Mundial de Fútbol 2022 en Qatar.

El Teatro Romano como inspiración arquitectónica

La idea desarrollada por Fenwick Iribarren Architects se basa en la creación de un emplazamiento urbano con un concepto único. Por un lado, la creación de un espacio inspirado en el Teatro Romano, con la estación de trenes como el Scenion y una plataforma como un Podium, y donde el resto de la Plaza sea la Cavea, lugar para ver la función. Una segunda propuesta planteada por el estudio es crear un espacio relacionado con la historia del Tren, y ello se plasma por medio de las ruedas de tren y los engranajes de los motores de vapor, geometrías circulares y radiales en una alusión metafórica a lo que será la nueva “locomotora” de la ciudad, punto de encuentro para todos los habitantes de Belgrado.

El nuevo proyecto pretende generar multitud de zonas verdes, estanciales, caminos y un boulevard urbano. Un diseño pensado para los habitantes de esta ciudad y que será el escenario perfecto para muchos de los eventos que se realicen, por lo que se convertirá en una plaza polivalente, cambiante y llena de historia.

Fenwick Iribarren Architects (FIA) es uno de los estudios españoles de arquitectura con mayor proyección nacional e internacional. Sus obras abarcan desde estadios de fútbol a edificios de altura y complejos comerciales y de oficinas.  Liderado por Mark Fenwick y Javier Iribarren, FIA es líder en diseño sostenible para el bienestar de las personas con su concepto “Blue Architecture”, asesor de la UEFA para la construcción de instalaciones deportivas 5 estrellas y autor del libro “UEFA Guide to Quality Stadiums”, publicado en seis idiomas y una referencia para la arquitectura de estadios de futbol en el mundo.

Mark Fenwick y Javier Iribarren son autores del estadio de fútbol del Espanyol, que cuenta con numerosos galardones y que es objeto de estudio por la UEFA como modelo de estadio moderno a imitar en Europa. Fenwick Iribarren Architects también son los responsables del nuevo proyecto de remodelación del estadio de fútbol del Valencia CF.