Inaugurada la Biblioteca Pública de Girona Carles Rahola
La nueva Biblioteca Pública de Girona Carles Rahola realizada por Mario Corea, Lluís Moran y Sebastian Guerrico ha sido inaugurada esta semana y ya está en uso. Además la obra es una de las nominadas para el Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe – Premio Mies van der Rohe 2015.
La nueva biblioteca está ubicada en un amplio solar en el centro de la ciudad limitado en el lado norte por la avenida Emili Grahit de intenso tráfico y rodeado por bloques residenciales en altura de una gran variedad de lenguajes y materiales. Estas condiciones urbanas, y el hecho de ser la biblioteca más grande de la red de bibliotecas públicas de Catalunya, contribuyeron al desarrollo de una estrategia de diseño basada en dos consideraciones principales:
Por un lado, una geometría abstracta, un volumen puro y rotundo, un cuadrado perfecto, que determina sin lugar a dudas su carácter de edificio público y cívico, diferenciándolo del tejido residencial que lo envuelve. Por otro lado, el edificio responde plenamente a los nuevos retos programáticos de lo que hoy en día significa una biblioteca, un lugar de interacción social, pero al mismo tiempo reivindica su papel tradicional como biblioteca, como lugar de lectura, estudio y reflexión, introspectivo y tranquilo.
Las distintas áreas funcionales se distribuyeron en cuatro niveles de acuerdo a los distintos usuarios y actividades de la biblioteca. El ingreso se produce desde la nueva plaza pública a una planta baja abierta y dinámica que contiene la biblioteca infantil y diversos espacios para actividades comunitarias. En las dos plantas superiores están las salas de lectura, especializadas por contenidos temáticos. Las áreas administrativas se localizan en el subsuelo con el ingreso limitado solo al personal.
En el ingreso a la biblioteca, una gran escalera abierta conecta los tres niveles públicos convirtiéndose en un elemento fundamental para la vinculación continua y fluida de todos los espacios de la misma. No solo cumple su función circulatoria sino que al mismo tiempo se convierte en lugar desde donde se comprende toda la continuidad espacial del interior que está organizado alrededor de tres patios.
Mientras la transparencia de sus cerramientos convierte estos patios en jardines que son la extensión del espacio interior, cada uno tiene su propia identidad. El principal protagonista en la biblioteca es la luz en sus diferentes formas. El volumen cuadrado acristalado casi en su totalidad con U-Glass blanco, está puntualmente interrumpido por cristal transparente. Esto inunda el interior con una luz tamizada especialmente confortable para la lectura. Los cristales transparentes enmarcan las visuales del barrio que la rodea.
Por último cabe destacar la presencia nocturna que tiene la biblioteca dentro del barrio. Sus fachadas acristaladas la convierten en una gran lámpara urbana, adquiriendo así su carácter simbólico de lámpara del conocimiento, contenedor cultural al servicio de toda la sociedad. Los aspectos de sostenibilidad forman parte integral del concepto del proyecto y la biblioteca recibió la certificación energética ‘Clase A’ de la Unión Europea.