La XV BEAU se celebrará en una doble sede: del 28 de junio al 16 de septiembre en el Pabellón de Barcelona, de Mies Van der Rohe y Lilly Reich, y del 2 de julio al 23 de septiembre en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, de Juan Ribero Rada, y contará con una tercera sede virtual. Esta nueva edición se vertebrará bajo el enunciado: «España vacía, España llena. Estrategias de conciliación».

Acercar la arquitectura y el urbanismo a la ciudadanía. Es el espíritu con el que se presenta la XV edición de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) que acaba de publicar las convocatorias de proyectos participantes en sus diferentes categorías y que se celebrará de manera paralela en una doble sede: del 28 de junio al 16 de septiembre en el Pabellón de Barcelona, de Mies Van der Rohe y Lilly Reich, y del 2 de julio al 23 de septiembre en el Patio Herreriano de Valladolid, de Juan Ribero Rada.

Convocada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia, la cita reúne en dos emplazamientos emblemáticos y una tercera sede virtual las propuestas más relevantes de la arquitectura  y el urbanismo españoles de los tres últimos años (2018-2020), y estará comisariada por un equipo de arquitectos formado por dos estudios con ubicación en Valladolid y Barcelona: Óscar Miguel Ares, Anna Bach y Eugeni Bach.

Esta XV edición de la BEAU nace con la voluntad de convertirse en un lugar de encuentro que trascienda el estricto ámbito de la arquitectura y el urbanismo para reivindicar tanto su valor social como cultural así como la necesidad de respetar y cuidar estas disciplinas, y analizar y reivindicar el papel social y mediador del arquitecto. En esta línea será un tema presente en el debate social el que vertebre la edición: España vacía, España llena. Estrategias de conciliación. 

Territorio, género, sostenibilidad. La arquitectura como lugar de conciliación

Tanto desde el punto de vista del diseño como de la elección de sus sedes, la XV BEAU está concebida para ser una experiencia compatible con el actual contexto sanitario y las necesarias medidas de seguridad, con exposiciones desarrolladas al exterior y en contacto con el entorno; y pensada para poder adaptarse, de forma itinerante, a múltiples lugares y contextos, de manera que pueda extenderse a lo largo del tiempo y mostrar además el carácter permeable tanto en el concepto curatorial como el diseño de la propuesta.

Desde los planteamientos más concretos y hasta las cuestiones más genéricas —¿Se plantea de la misma manera una residencia para la vejez en la España vacía que en la llena? ¿Cómo debemos plantear los retos entorno a la vivienda en ambos contextos? ¿Cuál debe ser nuestra respuesta en cuanto al espacio público? ¿Cómo debe abordar la arquitectura conceptos que tienen significados distintos en ambos territorios?—, la propuesta curatorial de la XV BEAU reposa en una vocación integradora entre dos realidades territoriales muy diversas y dos maneras de entender la vida.

La XV BEAU tratará así de ofrecer una panorámica que contribuya al acercamiento y la reflexión sobre las capacidades de conciliación que pueden tener la arquitectura y el urbanismo respecto de las dos realidades territoriales que existen en el país; la de una España densa, dinámica y poblada; y la de otra con menor densidad, más invariable y deshabitada. Todo ello, a través de siete temáticas: Territorio, Sociedad, Sostenibilidad, Género, Demografía, Colectividad y Economía.

En este sentido, tanto en sus dos sedes físicas como en la virtual se desarrollará un programa expositivo y de actividades que se completará además con otro paralelo de conferencias, encuentros, mesas redondas y exposiciones en instituciones culturales como el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona o el Museo Patio Herreriano de Valladolid, que sumará al debate diferentes voces del mundo de la cultura.

Abierta convocatoria de proyectos
Con  plazos de presentación adaptados a cada una de las categorías, la convocatoria para la XV Bienal estará abierta por primera vez a candidaturas de proyectos de los últimos tres años —que comprendan el periodo de estudio 2018/2020—, y consta de cuatro temáticas:

>> Panorama de Obras de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. Basada en criterios de pertinencia, calidad, vocación social y cultural o innovación, esta selección de obras se dividirá en las categorías: Obras Seleccionadas, Finalistas y Premiadas, así como las Seleccionadas para la BIAU.

>> Muestra de investigación. Dividida en las categorías Productos, Artículos de Investigación y Publicaciones

>> Muestra de Proyectos de Fin de Carrera. Seleccionará aquellos trabajos que merecen ser destacados, formando parte de la exposición de Proyectos de Fin de Carrera de la XV BEAU.

>> Muestra de Fotografía. Como novedad, esta edición se abre a la participación del público general para mostrar, a partir de la colección de instantáneas contemporáneas aportadas, la realidad de los territorios que conforman nuestra geografía.

Sobre los comisarios y el jurado

Junto al equipo de comisarios del proyecto, formarán parte del jurado el Director General de Agenda Urbana y Arquitectura Iñaqui Carnicero, la Vicepresidenta Primera del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Marta Vall-Llosera Ferrán, y Naira Montero, arquitecta y patrona de la Fundación Arquia.

Destacados nombres de la arquitectura, el urbanismo, el paisajismo o la fotografía serán también integrantes del jurado en las diferentes convocatorias. En concreto: María Castrillo, Carmen Moreno, Alberto Veiga o los internacionales Stephen Bates y Véronique PatteeuwPanorama de Obras de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo—; Carolina B. García y Santiago de MolinaMuestra de Investigación —, Ignacio García Pedrosa y Ariadna GutiérrezMuestra de Proyectos de Fin de Carrer— así como Ana Amado y Jordi BernardóMuestra de Fotografía—.

Sobre la BEAU

La Bienal de Arquitectura Española y Urbanismo (BEAU), que se celebra desde 1991, es una iniciativa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) que tiene por finalidad reconocer y premiar un conjunto de obras de alta calidad, que puedan representar el mejor y más diverso panorama de la arquitectura y el urbanismo español de los años que comprende la convocatoria.

La BEAU forma parte del Programa de Promoción Difusión e Internacionalización de la Arquitectura de la Dirección general de Arquitectura y Agenda Urbana, cuya meta estratégica es proyectar la arquitectura española como referente internacional de una arquitectura contemporánea que sabe combinar la identidad cultural, histórica y artística de su patrimonio con la innovación y la modernidad.

Sus resultados se recogen en una exposición, donde se muestran los trabajos premiados y finalistas, un catálogo, y una serie de debates y actividades académicas. Entre las actividades que acompañan a la BEAU, se viene desarrollando el Concurso de Proyectos Fin de Carrera.

Entre los directores de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo de pasadas ediciones se encuentran: Luis Peña Ganchegui (1991), Pedro Casariego (1993(, Javier Frechilla Camoiras (1995), Carlos Ferrater Lambarri (1997), Cesar Portela (1999), Manuel de las Casas (2001), Antonio Ortiz García (2003), Dolores Alonso (2005), Flora Pescador (2007), Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla (2009), Félix Arranz y Joaquín Sabaté (2011), Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano (2013), Begoña Díaz-Urgorri, Juan Domingo Santos y Carmen Moreno (2015), y Sara de Giles y José Morales 2018.

Desde su origen, han colaborado en la BEAU con el Ministerio otras instituciones y entidades de variada naturaleza, y en esta edición cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, Diputación de Valladolid, Ayuntamiento de Barcelona, Ayuntamiento de Valladolid, Fundación Mies Van der Rohe, Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid, Barcelona Building Construmat, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña, Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este, ETS Arquitectura de Barcelona, ETS Arquitectura La Salle y ETS Arquitectura de Valladolid.

Ilustraciones Anna Bach:

Proyectos de ediciones anteriores:

Proyecto premiado XIII BEAU. Nuevo acceso al centro histórico de Gironella. Plaza de la Vila, Gironella. Carles Enrich Giménez. Fotógrafo Adrià Goula

Proyecto premiado en la XIV BEAU. CENTRO MÉDICO PSICOPEDAGÓGICO DE OSONA – COM0118. COMAS-PONT ARQUITECTOS SLP. Fotografía_ Adrià Goula

Proyecto premiado en la XIV BEAU. DESERT CITY – GARO321. Jacobo García-Germán Vázquez. Fotógrafía_ Imagen Subliminal

Proyecto premiado en la XIV BEAU. DOS CASAS DE CORCHO – LÓP0036. Llafranc, España. Emiliano López Matas y Mónica Rivera. Fotografía_ José Hevia, Juande Jarillo

Proyecto premiado en la XIV BEAU. LIFE REUSING POSIDONIA. Carles Oliver Barceló, Antonio Martín Procopio, Joaquín Moyá Costa, Alfonso Reina Ferragut. Arquitectos del Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI). Fotografía_ José Hevia

Proyecto premiado XIII BEAU. Gran Canaria Arena. Palacio Multiusos. CIUDAD DEPORTIVA SIETE PALMAS. LLPS ARQUITECTOS. Fotógrafía_ Javier Callejas

Proyecto premiado XIII BEAU. 163 viviendas de protección oficial en Vallecas. Madrid, España. Rafael Olalquiaga Soriano, Pablo Olalquiaga Bescós, Alfonso Olalquiaga Bescós. Fotografía_ Imagen Subliminal y Miguel de Guzmán

Proyecto premiado XIII BEAU. Casa Andamio. Begur Girona, España. Elisabet Capdeferro i Pla, Ramon Bosch i Pagès. Fotografías_ José Hevia