Como un puzle: La importancia de la modulación del despiece

  • El replanteo de la fachada tenía un papel fundamental con placas en formato de 90×90 de Ulma. A nivel estético, la singularidad de esta ampliación se debe a la textura Look Agua de las placas Stoneo. En este proyecto se han combinado cuatro modelos diferentes de placa, con la disposición de las ondas en distintas posiciones: vertical, horizontal, diagonal derecha y diagonal izquierda. Estas placas tienen un diseño con volúmenes que simulan ondas de 1 mm de grosor y con la colocación de las ondas de las placas de una forma estudiada, se consigue crear un efecto óptico de policromatismo y movimiento visual. Porque sí, aunque parezca mentira, todas las placas son de un mismo color.

En la ampliación del centro de salud de Villanueva de la Cañada la fachada ventilada presentaba un formato aparentemente sencillo, en el que las ventanas debían encajar con el formato preestablecido por proyecto.

Este proyecto tenía una fachada con una modulación definida: placas en formato de 90×90 por lo que el replanteo de la fachada tenía un papel fundamental.

Para poder integrar satisfactoriamente la carpintería y los recercados en el formato definido, el departamento técnico de Ulma se encargó del replanteo. Gracias a ello, la exigencia del despiece se llevó a cabo con ese formato y logramos que todo quedara integrado a la perfección; como un puzle.

Además, el ejercicio del replanteo permitió anticipar los procesos de fabricación y suministro. Y así, apostando por una buena coordinación entre todas las partes que trabajaron en este proyecto, se logró ejecutar la fachada ventilada, en un plazo de mes y medio.

Porque si algo hace diferente a Ulma, es la experiencia de su departamento técnico a la hora modular despieces, replantear y leer patrones.

Varios tonos con un solo color

A nivel estético, la singularidad de esta ampliación se debe a la textura Look Agua de las placas Stoneo. En este proyecto se han combinado cuatro modelos diferentes de placa, con la disposición de las ondas en distintas posiciones: vertical, horizontal, diagonal derecha y diagonal izquierda. Estas placas tienen un diseño con volúmenes que simulan ondas de 1 mm de grosor y con la colocación de las ondas de las placas de una forma estudiada, conseguimos crear un efecto óptico de policromatismo y movimiento visual. Porque sí, aunque parezca mentira, todas las placas son de un mismo color.

Detalles que pasan desapercibidos

Hay un pequeño detalle por contar. En las fotografías se ve que en esta fachada hay también instaladas placas perforadas. En lugar de instalar una rejilla de ventilación, se perfora de forma personalizada las placas y así se consigue proporcionar la ventilación necesaria del edificio, integrando todos los elementos a nivel estético. Este detalle pasa desapercibido, lo cual significa que el objetivo para el que se creó, se ha cumplido.