Este proyecto trata de una intervención en un edificio existente que, aunque se encontraba en buen estado de conservación, ya no cubría las necesidades de las personas que lo visitaban.
Este problema, sumado a la rigidez de la distribución original, provocó que la Propiedad Servisa – Servicios Especiales, S.A. decidiera darle un cambio radical al modo de funcionar del tanatorio, buscando una solución que fuera más amable y empática con quienes entraban en el edificio en unos momentos tan delicados.
El diseño planteado consiste en reorganizar el espacio interior creando dos flujos independientes de movimiento entre el personal que trabaja en el edificio y las familias o visitantes.
Con la escalera y el ascensor de uso público como elementos vertebradores, se sitúan en la zona medianera los espacios destinados a servicios e instalaciones; mientras que las áreas más públicas y con mayor tránsito se ubican en la línea exterior, aprovechando al máximo la orientación sur de la fachada.
Los usos se estructuran por plantas según el grado de privacidad, situando los más públicos en planta baja y los más privados en las plantas superiores.
Este mismo esquema se utiliza para la distribución de salas y antesalas, creando un filtrado de espacios hasta llegar a la zona de velatorio situada frente al túmulo.
Con esto se consigue que el edificio empatice con el acercamiento que cada persona quiera tener con la muerte, dejando a elección de cada una hasta dónde entrar. Se reduce el número de salas, siendo todas ellas exteriores, y se incluyen nuevos servicios como son las salas de contratación y la cafetería.
Se diseña también un nuevo espacio de Oratorio Aconfesional, sin simbología religiosa, donde poder realizar ceremonias de despedida para personas de todos (o ningún) credo.
Así, incrementamos la funcionalidad y el atractivo del edificio, tanto por el exterior como por el interior, creando un nuevo lugar más accesible, integrador y acogedor.
Ubicación: Bilbao, Bizkaia
Año: 2018-2022
Estado: En obra
Tipología: Rehabilitación /Reforma Interior
Superficie: 2750 m2
Proyecto y Dirección de Obra: IP Arquitectura y Urbanismo
Construcción: Construcciones Promoelka
Fotografía: Mikel Ibarluzea Barruetabeña
Proveedores: Cosentino, Finsa, Susaeta Iluminación, Factor 4, ENI, Electridad Martín – Martín, Frymabisa, TMJ, Bizkor, Abra seguridad, Carpintería Larrondo, Iza Ascensores, Mobiliario EMB.