PROYECTO: Rehabilitación para el nuevo Hotel Áurea Toledo
ARQUITECTO: AVA STUDIO SCP
CIUDAD: Toledo
TIPOLOGÍA: Hotelero
Rehabilitar sin perder la esencia original del espacio y su entorno
El proyecto de AVA STUDIO SCP consigue un equilibrio entre el pasado histórico de los edificios, la aplicación de la tecnología actual y la optimización de recursos para adecuarlo a su nuevo uso.
En el casco antiguo de la ciudad de Toledo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el estudio de arquitectura AVA STUDIO SCP ha llevado a cabo una exhaustiva y cuidadosa rehabilitación del conjunto de 7 fincas históricas del Barrio de los Canónigos, cuyo origen se remonta al s. XI, para transformarlas en el nuevo hotel boutique Áurea Toledo, de 66 habitaciones, perteneciente al grupo hotelero Hotusa.
El hotel, construido a partir de la anexión de estas 7 casas-patio, es, sobre todo, el resultado de un importante ejercicio de comprensión del contexto histórico, de la localización geográfica y urbana de los diferentes edificios, sus características, el uso de materiales originales, así como de la integración de los distintos elementos con valor patrimonial recuperados e integrados en el edificio resultante. Pero, también un reto constructivo por lo que se refiere a la orografía del terreno, ya que el nuevo edificio experimenta los 10 m de desnivel de un extremo al otro.
Con el objetivo de conservar al máximo la singularidad, individualidad y esencia de cada uno de los edificios y conseguir integrar todo el conjunto dentro del entramado del casco histórico, la rehabilitación ha mantenido el carácter original tanto en las cubiertas como en las fachadas. Las cubiertas se han reconstruido siguiendo un sistema estructural de vigas de madera y acabado de teja árabe envejecida que permite una perfecta integración del hotel en el paisaje urbano. Por su parte, las fachadas han sido rehabilitadas recuperando una composición cromática que distingue cada uno de los diferentes edificios.
Las áreas principales y de uso común del hotel, el lobby y el restaurante, están ubicadas en la zona central del edificio. Un espacio del que únicamente se conservaban las fachadas y algunas estructuras históricas abovedadas en el interior. Es por ello que ambos espacios se han construido a partir de los patios respetando la morfología original para formar dos grandes lucernarios que permiten la entrada de luz natural. Así pues, en esta zona central, a diferencia del resto de los inmuebles en los que se ha mantenido el sistema estructural a base de muros de carga y forjados unidireccionales, se ha optado por un sistema de estructura metálica con grandes cerchas y forjados de madera atirantados, resultando unos espacios sorprendentes por su amplitud y luminosidad.
En cuanto al interior del hotel, se podría decir que el recorrido ha sido ejecutado manteniendo un paralelismo con un paseo por el casco histórico de la ciudad formado por sinuosas calles y callejones que se abren a pequeñas plazas. Para la construcción del Áurea Toledo se ha recuperado una de las características distintivas de estas casas de antaño, el patio central que actúa como eje distribuidor de acceso a las diferentes habitaciones, tanto aquellas situadas a nivel del patio como a las de los niveles superiores a través de un pasillo perimetral. Asimismo, destaca cómo cada uno de ellos conserva su esencia morfológica y su carácter histórico, poniendo en valor todos los elementos patrimoniales recuperados. Entre ellos, la pieza que sobresale y acentúa la belleza de los patios es el entramado de madera que forma la estructura de la fachada.
Durante los trabajos de reconstrucción y rehabilitación de cada una de las “casa patio” para convertirlas en el actual hotel Áurea Toledo se han recuperado numerosos elementos de interés patrimonial entre los que destacan: estructuras abovedadas, arcos en muros, columnas, aljibes, alfarjes policromados, yeserías, decoraciones murales, suelos originales de ladrillo con patrón islámico o vigas de madera labrada del s. XI. Aunque, el mayor hallazgo han sido las pinturas murales en forma de armorial y el conjunto de tablas policromadas enmarcadas cronológicamente a finales del s. XIII, principios del s. XIV.
Proyecto: AVA STUDIO SCP (www.avastudio.net) Año proyecto: 2017 Año construcción: 2023 Ubicación: Toledo Superficie: 5.454,4m2 Promotor: Bemus Hotels Constructora: Kalam, S.L. Colaboradores: Estructuras (responsables proyecto estructura): BIS ARQUITECTES slp; Instalaciones y sostenibilidad: J2L ingeniería; Arquitecto técnico: Rosell-Giner i Associats slp; Coord. Seguridad y salud: Anivel sl; Restauración: 3ARestaura; Arqueología: Virginia Requejo Iluminación exterior: BM LIGHT-LIGHTING DESIGN SL Fotografías: José Hevia