PROYECTO: Reforma de una oficina en clínica oftalmológica en Valencia ARQUITECTO: Sanahuja & Partners CIUDAD: Valencia TIPOLOGÍA: Rehabilitación |
Escalera como elemento articulador del nuevo centro
La reforma de Sanahuja & Partners se centra en sacarle el mayor partido al espacio interior para cumplir con el apretado programa que se demandaba: clínica oftalmológica con tres áreas diferentes.
La reforma acometida por Sanahuja & Parnets ubica en la planta alta el programa de consultas, donde el personal y los pacientes pasarán la mayor parte del tiempo en su uso normal del centro, optimizándose además de esta forma el recurso de la luz natural en la mayoría de los espacios interiores. La planta baja, de menor dimensión y en origen más abierta hacia la calle mediante grandes huecos acristalados, aloja ahora el área quirúrgica del programa y para ello se ha modificado el tratamiento de sus huecos para hacerlos más discretos, ya que para estos espacios no se requiere luz natural. Se respeta su disposición, forma y protección con rejas pero su función cambia y se plantean ahora más ciegos y actuando como marcos y soportes de la marca e identidad corporativa.
Al poder rebajar el nivel de la planta baja a cota de calle, la accesibilidad en planta baja queda asegurada de una manera sencilla. El acceso a la planta superior se resuelve mediante dos sistemas alternativos: una nueva escalera de dos tramos de ida y vuelta, y un ascensor adaptado, que salva la barrera arquitectónica para personas con movilidad reducida, consiguiendo de este modo un itinerario completamente adaptado a todo tipo de usuarios.
Nueva escalera de dos tramos de ida y vuelta | Resolución de la accesibilidad a la primera planta |
La escalera se convierte en el elemento articulador del centro, y se destaca con una envolvente de madera que focaliza la atención sobre ella. La paleta de materiales elegidos busca el carácter aséptico en los espacios de consultas mientras que en las zonas más públicas como los espacios de espera o de circulación un mayor grado de confort y calidez . La iluminación contribuye a reforzar estos objetivos de manera que cobra especial protagonismo en la piel de madera envolvente de la escalera, mientras que en el resto del centro se camufla y pasa un segundo plano mediante elementos de iluminación indirecta como foseados o luminarias puntuales muy discretas.
El área quirúrgica en la planta inferior presenta unas circulaciones independientes para los pacientes y para el personal sanitario, y ya dentro del quirófano y espacios anexos auxiliares se ha previsto también los recorridos del material limpio-sucio que entra y sale y su gestión posterior.
La planta superior presenta una distribución organizada según el funcionamiento del área de consultas y pruebas. La escalera y ascensor desembarcan en un espacio de recibimiento muy fluido y amplio que se extiende hasta la fachada curva del edificio que mira privilegiadamente hacia el Puente del Mar. En él los diferentes usos se ordenan mediante elementos que conforman al mismo tiempo las particiones y el mobiliario. De esta manera se pretende ampliar la sensación de espacio resolviendo el mobiliario al mismo tiempo y liberando la fachada para potenciar la magnífica vista hacia el río. Se constituyen así las zonas de espera para adultos e infantil, así como la zona de atención al público con su mostrador de recepción. El núcleo de aseos se ubica tras uno de estos elementos de compartimentación en el cual se integra incluso un cambiador de pañales para bebés.
Detrás de recepción se dispone un despacho de administración y con éste comienza la serie de despachos y consultas de la clínica de forma que todos recaen a la fachada lateral del inmueble y por tanto cuentan con una agradable luz de orientación norte. En las zonas del fondo más interiores se ubica el área para realizar pruebas oftalmológicas, en la que la necesidad de luz natural es todavía menor. Por último, los espacios que recaen al patio interior son destinados al personal y como almacén de material. La disposición lineal de los despachos-consultas se articula mediante un corredor interior, que se ilumina y amplia visualmente gracias a la compartimentación acristalada que lo delimita.
Fotografías: Héctor Rubio