PROYECTO: Casa JJA: rehabilitación de una vivienda de 1930 en el barrio de Horta (Barcelona)
ARQUITECTO: TAAB 6
CIUDAD: barrio de Horta (Barcelona)
TIPOLOGÍA: Rehabilitación

Puesta en valor de las preexisencias y del entorno

La propuesta de TAAB 6 recupera algunos elementos originales existentes y añade lo mínimo para transformar esta vivienda de 1930 en un proyecto sensible, funcional y sostenible.

 

Desnudar lo existente y transformar lo necesario para crear una secuencia de espacios interrelacionados entre sí, ha sido el mayor de los objetivos de esta rehabilitación realizada por TAAB 6. Poner en valor ciertas preexistencias del edificio y de su entorno eliminando elementos innecesarios, son el punto de partida del proyecto de esta vivienda unifamiliar entre medianeras situada a pocos metros del epicentro del barrio de Horta en Barcelona.

La vivienda data del 1930, con una fachada de 7m y una profundidad edificada desde la calle al jardín de 10m. Esta casa de pueblo sobrevive a la presión inmobiliaria de la transformación del barrio que ha ido substituyendo esta tipología por edificios plurifamiliares de más de 4 plantas como aquellos que la rodean.

La propuesta se basa en recuperar algunos elementos originales existentes (estructura, pavimentos y cerramientos) y añadir lo mínimo para transformarlo en un proyecto sensible, funcional y sostenible.

La nueva distribución de los espacios interiores se adapta a las necesidades de sus habitantes y la composición de los mismos permite perspectivas visuales a lo largo de la parcela y a través de la vivienda facilitando a la vez una mejora de la ventilación natural en ambas plantas.

La fachada de la calle (Este) se mantiene intacta a la original y a la fachada interior (Oeste) se transforma añadiendo dos elementos para mejorar climáticamente el envolvente del edificio existente. Una pérgola de bambú con vegetación en planta baja y tres persianas enrollables de madera en planta primera que a la vez dotan de privacidad al balcón. En esta misma fachada, la cerámica predominante en las medianeras de los edificios que la rodean sirve como fondo para integrar el único volumen nuevo de la vivienda, un cubo levantado en termoarcilla donde se ubica el baño del dormitorio principal. Todo en un juego de texturas y colores terracota que mimetizan la fachada del jardín en un entorno heterogéneo y fragmentado.