PROYECTO: Centro Kálida Sant Pau en Barcelona
ARQUITECTO: Miralles Tagliabue EMBT
CIUDAD: Barcelona
TIPOLOGÍA: Sanidad

Pabellón para mejorar la calidad de vida de los pacientes

Con un diálogo respetuoso con su entorno, el centro diseñado por Miralles Tagliabue EMBT desarrolla la capacidad curativa de la arquitectura integrada en el paisaje para generar espacios de convivencia.

 

El pasado mes de mayo se inauguró el centro Kálida Sant Pau diseñado por Benedetta Tagliabue – Miralles Tagliabue EMBT Arquitectos, con Joan Callís como director del proyecto y con el interiorismo de Patricia Urquiola. El pabellón pertenece a la red Maggie’s Centres, fundación dedicada a la promoción de espacios de gran calidad arquitectónica al lado de hospitales, atendiendo de forma gratuita y ofreciendo soporte emocional y práctico a personas con cáncer.

El proyecto desarrolla la capacidad curativa de la arquitectura integrada en el paisaje para generar espacios de convivencia donde compartir emociones y experiencias. Su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas que sufren el cáncer y también de aquellas que las acompañan.

El edificio con 400 m2 se sitúa en el espacio entre el antiguo y el nuevo hospital, y ayuda a conformar la nueva topografía del parque, colocándose entre dos niveles. Tiene así la posibilidad de abrirse al jardín en planta baja, así como en la planta superior a través de las vistas desde los grandes ventanales.

La planta baja se plantea como un espacio en abanico, abierto al jardín que lo rodea. Su acceso desde la sección de Oncología del hospital es un muro cerrado, cuya única puerta conduce a una luminosa entrada hacia al jardín.

El espacio central se organiza en torno a un comedor de doble altura, donde una gran mesa y una cocina permiten al visitante preparase una taza de té o café y relajarse. La planta del edificio dibuja un espacio único con varios rincones de usos múltiples que pueden separarse según la necesidad a través de puertas correderas. Todas las estancias tienen aberturas y vistas hacia el jardín y al edificio modernista.

En el Centro Kálida Sant Pau se desarrolla un programa asistencial gratuito que complementa los tratamientos médicos que tienen lugar en el hospital, por lo que el pabellón tiene un fácil acceso desde el departamento de oncología del mismo. Desde las ventanas de arriba del hospital el edificio Kálida se reconoce con la imagen de su tejado de cerámicas verdes, manifiesto de un edificio inspirado en la naturaleza e integrado con la tradición modernista.

El tratamiento de las fachadas del edificio y diseño del jardín permiten proponer un diálogo respetuoso con el entorno excepcional en el que se ubica: el recinto modernista del Hospital de Sant Pau de Barcelona. El Centro Kálida da continuidad a los materiales y a la idea original de la arquitectura de Lluís Domènech i Montaner: crear espacios innovadores y orgánicos y dotarlos de una belleza singular, donde las plantas y las flores juegan un papel importante y donde la belleza sirve para curar el alma.

La planta arquitectónica del edificio y del jardín surge del trabajo en collage y recortes que el Estudio EMBT ha realizado sobre las extraordinarias cerámicas florales presentes en cada pabellón del antiguo hospital.

Las fachadas del pabellón Kálida son construidas con juegos de cerámica en celosías que permiten transparencias y juegos visuales, utilizando una técnica artesanal sencilla con ladrillos manuales, algunos de ellos esmaltados en blanco. Las celosías de cerámica y de maderas tratadas para exteriores, colocadas en los grandes ventanales, permiten la perfecta visual exterior sin ver vistos.

La madera está presente en las carpinterías en forma arbórea y en la gran pérgola que da cobijo al jardín mezclando las visuales con la vegetación.