PROYECTO: Auditorio-Teatro de Illueca
ARQUITECTO: Magén Arquitectos
CIUDAD: Illueca (Zaragoza)
TIPOLOGÍA: Cultural
Juego de volúmenes escalonados que dialogan con la trama urbana
Magén Arquitectos busca integrar el amplio volumen en el tejido residencial de un municipio rural, fragmentando el programa en cuatro piezas, con cubiertas a dos aguas y distintas alturas y orientaciones.
El Auditorio-Teatro de Illueca -realizado por Magén Arquitectos– se ubica en la capital de la comarca del Aranda, en el límite oeste de la provincia de Zaragoza.
El objetivo fundamental consistía en tratar de integrar el amplio volumen del Auditorio en el tejido residencial del casco histórico de un municipio rural, fragmentando el programa en cuatro piezas, con cubiertas a dos aguas y distintas alturas y orientaciones, que corresponden a la caja escénica, el patio de butacas, el vestíbulo y la zona de servicios, respectivamente. Esta operación reduce la escala del equipamiento y genera un juego de volúmenes escalonados, que dialogan con la variada fragmentación de la trama histórica.
Los volúmenes de ladrillo, rematados por cubiertas de cobre, responden también a la tradición alfarera de la zona, y a los tonos de las areniscas rojas de la comarca. En el edificio, los usos se organizan en torno a la sala principal, desarrollando el programa fundamentalmente en tres plantas. En el interior, lucernarios, vacíos y conexiones visuales y espaciales, articulan las relaciones entre las diferentes partes, que corresponden a los cuatro volúmenes exteriores.
Las distintas entradas de luz, y especialmente, la que se filtra a través de las celosías cerámicas, caracterizan los espacios interiores, con un aspecto cambiante a lo largo del día, mientras que por la noche, la iluminación que procede del edificio anuncia su actividad como equipamiento escénico.
Situación: Calle Fueros de Aragón, Illueca Arquitectos: Magén Arquitectos Promotor: Ayuntamiento de Illueca Concurso: 2016 Construcción: 2017-18 Superficie: 1.034,40 m2 Premios: 1º premio en Concurso de ideas, 2016 Fotografías: Rubén P. Bescós