PROYECTO: Nuevo hotel SIR Joan y el restaurante Izakaya en Ibiza
ARQUITECTO: Ribas & Ribas
CIUDAD: Ibiza
TIPOLOGÍA: Hotelero y restauración

Dotar de nueva vida hotelera los apartamentos El Divino

La intervención de Ribas & Ribas genera una nueva imagen del conjunto con una fachada minimalista blanca encalada vidriada, propone dos accesos diferentes y adapta el edificio a su nuevo uso.

 

Originariamente era un edificio de apartamentos aislado conocido como apartamentos El Divino que fue construido en 1981. Su ubicación junto al puerto de Ibiza, entre la Avenida 8 de agosto y el Paseo Juan Carlos I, posee una situación privilegiada y de gran visibilidad.

La parcela, de 1.425 m², posee una forma irregular-curva en torno al viario que la rodea al Oeste y con límite rectilíneo con la finca adyacente situada al Este. La volumetría existente poseía una forma irregular asimétrica que se abre hacia el Sur en V.

La remodelación realizada por Ribas & Ribas Arquitectos parte del derribo parcial del edificio sobre todo en las zonas junto a los núcleos de comunicación vertical y las fachadas del edificio, así como el apeo de algún pilar, para poder adaptarse a su nuevo uso Hotelero de Lujo de 5 estrellas. Además, la nueva construcción amplía en la zona Norte un 20% su superficie edificada ya que la normativa urbanística lo contempla al tratarse de una modernización y mejora de las instalaciones existentes.

Se proponen dos accesos diferenciados para mejorar el funcionamiento del edificio: el principal para los huéspedes, situado en la fachada Este del edificio aprovechando el vial existente; y otro para el personal, situado en la fachada Oeste. Dicha separación de circulaciones también se da al disponer los nuevos núcleos de comunicación vertical junto a estos accesos.

En la planta baja se disponen los servicios para el hotel: un gran Hall, la zona de recepción, el restaurante Izakaya, una zona de baños y la terraza exterior. El programa privado se ubica al Noroeste con: los vestuarios del personal, almacenes, cocina y demás instalaciones. En la esquina Noreste se ubica un local destinado a hamburguesería con un acceso independiente.

Las plantas 1ª, 2ª y 3ª son tres plantas tipo de habitaciones con 12 unidades por planta de distintas dimensiones. La planta ático alberga 2 suites con magníficas vistas al puerto de Ibiza. Se realizó un mínimo sótano para albergar las instalaciones del edificio y así liberar estos espacios del interior.
Los espacios exteriores del edificio con el fin de mejorar la visual desde el exterior y aislar acústicamente y climáticamente a los usuarios del Hotel han sido dotados de abundante vegetación y una pequeña piscina.

La intervención de Ribas & Ribas Arquitectos pretende dar una nueva imagen al conjunto, dotándolo de una fachada minimalista blanca encalada y vidriada siguiendo la arquitectura tradicional y actual ibicenca.

En el núcleo de comunicación situado al Oeste crea un muro vegetal formado por una malla que enlaza con la cubierta ocultando el perímetro de las instalaciones y creando así un impactante volumen verde.