El despacho Jaime Salvá Arquitectura & Interiorismo, radicado en Palma, ha finalizado uno de sus últimos proyectos: Mormaiquel House, una vivienda rústica ubicada en Biniagual, a pocos minutos de Binissalem.
Biniagual es un pequeño pueblo de unas 15 casas y 20 habitantes en el interior de Mallorca que tiene su origen en la época árabe. Se trata de una vivienda unifamiliar aislada para una pareja local y numerosos animales en una parcela rústica de 35.000m2 rodeada de viña, con vistas a la montaña.
La vivienda se desarrolla en una sola planta baja, aportando una horizontalidad a la vivienda que es coherente con el tamaño de la parcela. Todas las estancias se colocan orientadas a las mejores vistas y orientación, pero no olvidando la conexión con la parte trasera, consiguiendo de esta manera una ventilación cruzada, así como unas vistas a todos los puntos de la parcela.
El estilo de la vivienda lo marca la estricta normativa en suelo rústico. Conceptualmente, se trata de una secuencia de muros paralelos de piedra que van dividiendo las diferentes estancias. Y se desarrolla con un estilo arquitectónico mediterráneo, utilizando materiales locales, como la piedra de mampostería utilizada en los muros, utilizada de la misma parcela. Esta piedra tiene presencia tanto en el interior como en el exterior de la vivienda.
En el baño se ha utilizado el microcemento en los paramentos verticales y en el revestimiento de la bañera, reduciendo de esta manera el número de materiales, y eliminando las juntas.
El entrevigado del porche está compuesto de cañizo, contrastando con las vigas pintadas de color blanco, aportando un aire fresco y mediterráneo.
En el interiorismo participaron activamente los propietarios, quienes se encargaron de seleccionar el mobiliario y la cocina.
La obra, que tuvo una duración aproximada de dos años, tuvo como responsable de ejecución material al arquitecto técnico Iñaki Fernández.
Fotografías: Tomeu Canyellas