En 2050 celebraremos no sólo la mitad del siglo, sino también el haber llegado al destino “cero”. Quizás algunos no podamos brindar por ello, pero otros lo harán en nuestro nombre. Bueno, lo harán si, y sólo si, ese viaje lo impulsamos ahora nosotros: ya, urgente, sin demora.
En Europa tenemos el compromiso de llegar en 2050 a edificios con neutralidad de carbono (net-zero o cero carbono neto). Lo que más urge descarbonizar es la calefacción y la producción de agua caliente sanitaria (acs), que supone el 80% de la energía en los edificios de la Unión Europea.
En AFEC, Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, compartimos estas inquietudes. Como punto referencia del sector de la climatización ante organismos oficiales, colaboramos con los legisladores, organizaciones e instituciones en nuestro camino hacia una sociedad descarbonizada y una edificación e industria sostenible, eficiente y responsable, aunando conocimiento, esfuerzo y recursos de fabricantes de soluciones de climatización inteligente, e integrando intereses comunes de sectores relacionados con instalaciones térmicas (calefacción, refrigeración, acs, etc.), bienestar, eficiencia energética y salud ambiental, entre otros.
El mayor reto que tenemos en la carrera hacia edificios de mayor eficiencia, mayor uso de renovables y emisiones cero, no es diseñar y proyectar los nuevos, sino la REHABILITACIÓN ENERGÉTICA del parque existente. Se estima que más de la mitad de los diecinueve millones de viviendas que son residencia habitual en España, son anteriores a 1980, por lo que son muy mejorables, y que un millón de ellas están en estado muy deficiente o ruinoso. El desafío es dotarlas de instalaciones térmicas y climatización sostenible.
Pero la tasa de rehabilitación en España no alcanza el 0,1% anual. A ese ritmo, no llegaremos a las cifras necesarias de 1,2 millones de viviendas para 2030, y 300.000 m2 en el sector terciario.
El aislamiento térmico, la protección de la radiación solar sobre superficies de cristal y la renovación de sistemas con bombas de calor (aerotermia, geotermia) son factores clave para avanzar hacia la neutralidad de carbono en rehabilitación. Y no debemos olvidar incluir una ventilación adecuada, y métodos de recuperación de energía para su reutilización.
En este proceso, según la revisión que se está haciendo en Europa actualmente de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD, por sus siglas en inglés), los edificios tendrán PASAPORTE de RENOVACIÓN, un “documento que proporciona una hoja de ruta adaptada para la renovación en profundidad de un edificio concreto en un número máximo de etapas, que transformará el edificio en un edificio de cero emisiones a más tardar en 2050”, y formará parte de un “registro digital del edificio”.
Y esto se espera que ocurra en menos de un par de años, pues el texto legislativo indica que los Estados miembros deben introducir un sistema de pasaportes de renovación a más tardar a finales de 2024.
La tecnología de bomba de calor aparece en esta directiva varias veces: es una de las mejores opciones para la energía renovable in situ, puede hibridarse con sistemas solares y de almacenamiento de energía, cada país de la UE tendrá que establecer una ruta con objetivos numéricos para el despliegue de las bombas de calor en los edificios, etc.
El grado de implementación de nuevas instalaciones térmicas, que cumplan con la futura normativa y construyan ciudades más sostenibles, dependerá de la dificultad de las actuaciones: a corto plazo (reforma “express”), a medio (medias activas, como sustitución de calderas basadas en combustibles fósiles), o a largo plazo (rehabilitación importante o profunda). Y no podemos olvidarnos de las viviendas sociales ni de los hogares vulnerables: en 2021, entre el 9 y el 16% de los hogares de España sufrían pobreza energética.
Por ello en este viaje es precisa la colaboración de todos los actores clave: agentes rehabilitadores, administradores de fincas, financiación pública y privada, arquitectos, arquitectos técnicos, instaladores, promotores, ingenierías, constructores… y fabricantes, como los de AFEC.
¡Feliz viaje!