El proyecto de RGA Arquitectes tiene previsto dedicar la primera planta a las oficinas de las dos organizaciones y la planta baja a la función social y de divulgación.

 

El proyecto Viandox, firmado por los arquitectos de Terrassa (Vallès Occidental, Barcelona) Xavier Ruscalleda Morell y Bartomeu Busom Masjoan, los arquitectos técnicos Emilio Sanchiz Rodriguez y Josep M. Fosalba Julià y los colaboradores del equipo Jaume Balanya Lladó y Pau Giro Castelló, ha resultado el ganador del concurso para la adecuación de la nueva sede del Cateb en el Vallès Occidental y del Coac en el Vallès.

El jurado escogió la propuesta ganadora el pasado 30 de noviembre. Ahora, el equipo deberá reconvertir el edificio obra del arquitecto Juli Capella situado en la confluencia entre las calles de la Rasa y Gaudí del centro de Terrassa, en la nueva sede de la delegación del Vallès Occidental del Cateb y del Coac.

Con una puntuación de 85 sobre 100, se ha valorado especialmente su calidad arquitectónica. Ha convencido a la elección de un mueble central inspirado en la forma del edificio que da identidad en la propuesta y articula los usos y los espacios, que se conciben de forma diáfana: en la planta baja se reserva un espacio comercializable y, en la primera, conviven las oficinas de las dos entidades y una zona compartida dedicada a la formación. Además, el jurado también ha concluido que «reconoce muy bien la ciudad con sus oportunidades y problemáticas del entorno».

El equipo ganador recibirá el encargo de la redacción del proyecto, la dirección de obra, la dirección de ejecución de la obra y la coordinación de seguridad y salud. El segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto clasificados percibirán una compensación económica de 3.000 euros cada uno.

Un concurso arquitectónico para una nueva sede
El pasado mes de abril, se hizo público que las sedes del Cateb y del Coac se trasladarían al centro de la ciudad de Terrassa después de abandonar las dependencias ubicadas en el edificio Vapor Universitari de la ciudad. El objetivo es que el nuevo emplazamiento tenga un impacto más directo en la sociedad y permita acercar los servicios a arquitectos, arquitectos técnicos y ciudadanía en general.

A partir del próximo 15 de diciembre, las propuestas seleccionadas para la segunda fase del concurso se expondrán en ambas sedes del Cateb y del Coac de Terrassa.