PROYECTO: Sede corporativa en Sant Cugat del Vallés
ARQUITECTO: Octavio Mestre Arquitectos
CIUDAD: Sant Cugat del Vallés (Barcelona)
TIPOLOGÍA: Oficinas
Evitar la visión de pasillos infinitos con salas a los lados
Los pasillos se rompen con piezas para provocar vistas en diagonal, no solo en las plantas sino que también a través del patio central entre las dos alas del edificio rehabilitado por Octavio Mestre.
Desestimados inicialmente, hace tres años, para diseñar la nueva sede de la compañía, se le brindó la ocasión a Octavio Mestre Arquitectos de hacer el interiorismo del antiguo edificio de 6.364 m2 que había sido originalmente su sede y que, de todas formas, debía de guardar una similitud de imagen con la propuesta del nuevo.
El interiorismo que plantean responde a las nuevas necesidades de la oficina de hoy y a los diversos tipos de puestos de trabajo híbrido. El hecho de apostar por la oficina paisaje (ni el director de la compañía tiene despacho propio) debe de verse compensado con las salas a las que denominan PODs y cabinas para hablar por teléfono, con la debida privacidad. Y, en esa manera de entender el mundo interior como arquitectura, por encima de las nuevas formas de trabajar (el trabajo es siempre trabajo) había algo fundamental: las antiguas plantas, con sus inmensas salas parecían comedores escolares, tenían algo de sala de hospital de postguerra, y evitar esa visión de pasillos infinitos, con salas a ambos lados fue uno de los objetivos. Por eso los pasillos se rompen con piezas, con los citados phone booth y POD´s de reunión, para provocar vistas en diagonal, no solo en las plantas, sino que también a través del patio central, entre las dos alas del edificio, entendido todo como un conjunto…
Además de los Coffe Points de cada planta, hay salas multiusos, volcadas sobre el patio que, estratégicamente situadas, según como se organice el mobiliario, pueden servir de salas de reunión, salas de conferencias, de entretenimiento o comedor ocasional, a pesar de que el comedor de los varios edificios que componen el recinto está en el edificio nuevo.
Temas fundamentales han sido, también, la acústica, la insonorización de las salas de reuniones y POD´s. Y la biofilia, hacer que la naturaleza entre en todas partes, no ya en el paisaje circundante, sino en el patio central y en las diversas plantas de oficinas. Por eso el patio central que articulaba el antiguo edificio se convierte en un auténtico jardín.
Se han reformado los baños y se ha utilizado el mobiliario que ya estaba preseleccionado. También se han tomado muchas decisiones de proyecto que no son aparentes: 1) Acristalar el pasillo de la planta primera sobre el patio central con unos vidrios siliconados a testa que solo al ojo avezado descubría que es un añadido; 2) Se ha añadido a la barandilla de las escaleras un suplemento que la hace no escalable; 3) Integrar los nuevos tornos en una entrada que debía de ser de servicio; 4) Hacer la sala de formación, con salida al espacio exterior y que pueda funcionar independientemente de los horarios de oficina…
La buena sintonía que siempre tuvimos con la propiedad hizo que acabasen realizado también toda la planta cuarta del nuevo edificio, en la que hay una parte de oficinas y los laboratorios de la compañía, un proyecto dentro del proyecto general que desarrolló DEERNS.
Emplazamiento: San Cugat del Vallés Fecha: 2021-2023 Sup: 6.364 m2 (antiguo edificio) + 2095 m2 (edificio Mediterráneo) Arquitectura: Octavio Mestre Arquitectos Arq principales: Octavio Mestre y Bernardita Jofre Arq colaborares: Sofia Simioni y Pablo Mera Arquitecta de la propiedad: Blanca Castañeda Ingeniería (PB edificio corporativo): IPB Aparejadores: BETARQ (Sergi Barquet, Joan Sirvent y Albert Serra) Project Management en repr. del cliente: MACE (Ivan Prats, Adrià Saigí, Euler Susaña) Laboratorios (planta 4ª del nuevo edificio): DEERNS Constructora (Design & Built): ISG (Ricard Muñoz, Victor Valdés) Nuevo edificio y ajardinamiento: Batlle i Roig Mobiliario: Vitra, Bernadí, el diseñado por EMILIANA y por Octavio Mestre Fotografía: Adrià Goula