Foto: Adrià Goula
La empresa de arquitectura PMMT, reconocida internacionalmente por sus más de 25 años de experiencia en el sector sanitario y por el desarrollo de innovadores proyectos de investigación, ha convertido su nueva oficina de Barcelona en un espacio que transmite sus valores y filosofía. El espacio permite a sus clientes y colaboradores comprobar el valor añadido de las soluciones inclusivas y en materia de salud que incorporan a todos sus proyectos.
Foto: Adrià Goula
Lugar de trabajo y showroom de accesibilidad universal, la nueva oficina de PMMT Arquitectura está situada en el distrito 22@ de Barcelona, en un edificio industrial que antiguamente albergaba una fábrica de galletas. El espacio ha sido rehabilitado con el objetivo final de dotar a su equipo de un entorno creativo e inspirador incorporando además, dos de los criterios que resultan inherentes a su manera de entender y abordar la arquitectura: la inclusión y la salud. Dos valores que para PMMT, empresa de arquitectura fundamentada en el I+D+i, han sido núcleo de investigación continuada y han dado lugar a dos metodologías como Friendly Materials® y Clear Code Architecture©.
Foto: Adrià Goula
Clear Code Architecture© es producto de una investigación continuada, que permite evaluar de forma objetiva el nivel de accesibilidad universal de un entorno y ayudar a mejorarlo. La aplicación de estos parámetros permite trabajar en igualdad de condiciones a todos los usuarios y, por tanto, establece el camino hacia una sociedad más igualitaria. Por ello, entre otras actuaciones, en la nueva oficina se ha diseñado una rampa que salva el desnivel entre la calle y la entrada al lugar de trabajo, permitiendo el acceso a cualquier persona con diversidad motriz; para facilitar a los visitantes su recorrido, ya en la entrada, se sitúa el hito Clear Code.
En este punto, se ubica un mapa táctil que localiza todos los enclaves de la oficina, cuyos nombres aparecen en tres idiomas -castellano, catalán e inglés- y Braille. Los símbolos en Braille, además, para que aquellas personas que no ven sepan que están entrando en el sitio correcto, se corresponden con la confirmación de destino que incluyen las manillas de las puertas de cada sala. Mientras que a lo largo de todo el espacio, los grupos con diversidad visual disponen de un itinerario accesible señalizado con pavimento podotáctil.
Foto: Adrià Goula
Por su parte, a través del uso de la metodología Friendly Materials®, otro de los desarrollos originales de PMMT Arquitectura, se han analizado cómo afectan a la salud los materiales, los compuestos químicos, los sistemas constructivos o el conjunto del nuevo espacio de 460 m2. Aplicando los parámetros obtenidos de este estudio, se ha logrado plantear una oficina que arquitectónicamente contribuye de forma activa y positiva a la salud de sus ocupantes y del medioambiente. Criterios a los que se ha sumado la prioridad de organizar el lugar pensando en la comodidad del equipo a fin de propiciar la transversalidad y favorecer la creatividad y la innovación. Muestra de ello es la apuesta por combinar zonas abiertas en las que intercambiar conocimiento y propuestas con espacios cerrados para facilitar los procesos que requieren de una mayor privacidad y concentración.
En el ámbito Open Space o de zonas abiertas destacan espacios como el Forward Thinking o la Sala de Brainstorming, ambos, entornos que favorecen que los distintos y diversos equipos que conforman PMMT Arquitectura abran el debate, aporten ideas y mejoren el trabajo gracias al talento colectivo. En el Forward Thinking se desarrollan reuniones, conferencias y jornadas de formación, y dispone de un “panel de innovación” en el que se cuelgan artículos interesantes y se proponen soluciones a problemas de manera continuada. Además, también funciona como cantina en la que se comparten cafés y celebraciones, en definitiva, un lugar de relax para reducir el estrés y, por tanto, mejorar la motivación laboral. Mientras que en la Sala de Brainstorming se puede dibujar y escribir en todas las paredes y paneles móviles que conforman el espacio, no dispone de sillas para generar un estado de alerta, y detalles como un pavimento de linóleo que aporta color estimulan la creatividad y la innovación.
En cuanto a los espacios cerrados, destaca la Silence Room, un lugar de concentración y silencio desconectado del resto de la actividad que se desarrolla en la oficina; la Meeting Room, una gran sala de reuniones con pantalla de proyección, videocámara con micrófono y bucle magnético -un dispositivo que transforma la voz en señales magnéticas, enviándolas a audífonos o implantes consiguiendo que los usuarios con déficit auditivo escuchen con claridad-; o la Slow Meeting, una sala con sofás y luz indirecta que invita a una charla distendida e íntima. La nueva oficina de PMMT Arquitectura dispone de mobiliario ergonómico, hace un uso de la vegetación que estimula el bienestar y mejora la atmósfera y la productividad, y, con soluciones como el parking de bicicletas, promueve el deporte y consecuentemente la salud. Todo ello, intervenciones que demuestran el compromiso de PMMT hacia sus trabajadores, el cliente y los valores que promulgan.