El proyecto será posible gracias a CatSalut, la Fundació Privada Hospital Asil de Granollers, el Ayuntamiento de Granollers, el Consorcio Hospital Clínic de Barcelona, la Diputación de Barcelona y la Fundación Amancio Ortega.
El nuevo edificio proyectado por CASA SOLO y BAAS Arquitectura, que dará atención de oncología radioterápica y diálisis a la población del Vallès Oriental y Osona, está ubicado en una zona con buen acceso, espacio para aparcamiento y rápida conexión con las comarcas vecinas. Los 2.234m2 de superficie total construida, están distribuidos en Planta de Radioterapia y Medicina Nuclear (1.305 m²) y la Planta de Diálisis (929 m²).
La zona de Radioterapia, la de medicina nuclear, el espacio de consultas y las áreas comunes, se ubican al nivel inferior, mientras que en la planta superior se encuentra el servicio de Diálisis con sus consultas y zonas comunes. Aprovechando la diferencia de cota entre ambas plantas, se crea una entreplanta de instalaciones que permite liberar la cubierta del edificio para crear una vegetal de altura inferior a las edificaciones próximas.
La fachada es uno de los rasgos más característicos del edificio. Está formada por lamas fijas verticales cerámicas, que crean una piel exterior que se va plegando y dando forma al edificio, en un claro homenaje a la tradición ceramista de Granollers. Esta estructura, que se realizará a base de forjados de losas macizas de hormigón debido a la naturaleza de los tratamientos que se realizan en el nuevo centro, permite la intimidad necesaria en la sala de tratamiento de diálisis o a la zona de espera de radioterapia, a la vez que facilita la conexión con el edificio de consultas externas. En la zona más pública del hall y la recepción, la fachada es más permeable y se abre al exterior. Un espacio de doble altura domina el hall abriendo vistas hacia el patio. Desde allí los pacientes se dirigen a las correspondientes salas de espera con luz natural. También las zonas de trabajo y descanso de los profesionales disfrutarán de este tipo de iluminación, un aspecto que se ha priorizado en la propuesta.
“La entreplanta de instalaciones libera la planta cubierta y hace posible la conexión a nivel de las dos plantas asistenciales con las del hospital existente, permitiendo la creación de una cubierta verde que convierte el edificio en más sostenible y evita las islas de calor.” – explica Roger Pernas, socio fundador de CASA SOLO Arquitectos.
“Materiales cálidos y amables, cerámica que conecta con el edificio del Hospital de Granollers y madera en el interior para hacerlo más amable.” – son algunas de las características que destaca Jordi Badia, fundador de BAAS Arquitectura.
La innovación en la distribución de los espacios que posibilita una futura ampliación del edificio y la luz natural, junto a la confortabilidad del edificio y la integración con el entorno y el recinto hospitalario, harán que este proyecto se convierta en un referente en la arquitectura sanitaria de la zona.