El proyecto será posible gracias a CatSalut, la Fundació Privada Hospital Asil de Granollers, el Ayuntamiento de Granollers, el Consorcio Hospital Clínic de Barcelona, la Diputación de Barcelona y la Fundación Amancio Ortega.

El nuevo edificio proyectado por CASA SOLO y BAAS Arquitectura, que dará atención de oncología radioterápica y diálisis a la población del Vallès Oriental y Osona, está ubicado en una zona con buen acceso, espacio para aparcamiento y rápida conexión con las comarcas vecinas. Los 2.234m2 de superficie total construida, están distribuidos en Planta de Radioterapia y Medicina Nuclear (1.305 m²) y la Planta de Diálisis (929 m²).

La zona de Radioterapia, la de medicina nuclear, el espacio de consultas y las áreas comunes, se ubican al nivel inferior, mientras que en la planta superior se encuentra el servicio de Diálisis con sus consultas y zonas comunes. Aprovechando la diferencia de cota entre ambas plantas, se crea una entreplanta de instalaciones que permite liberar la cubierta del edificio para crear una vegetal de altura inferior a las edificaciones próximas.

La fachada es uno de los rasgos más característicos del edificio. Está formada por lamas fijas verticales cerámicas, que crean una piel exterior que se va plegando y dando forma al edificio, en un claro homenaje a la tradición ceramista de Granollers. Esta estructura, que se realizará a base de forjados de losas macizas de hormigón debido a la naturaleza de los tratamientos que se realizan en el nuevo centro, permite la intimidad necesaria en la sala de tratamiento de diálisis o a la zona de espera de radioterapia, a la vez que facilita la conexión con el edificio de consultas externas. En la zona más pública del hall y la recepción, la fachada es más permeable y se abre al exterior. Un espacio de doble altura domina el hall abriendo vistas hacia el patio. Desde allí los pacientes se dirigen a las correspondientes salas de espera con luz natural. También las zonas de trabajo y descanso de los profesionales disfrutarán de este tipo de iluminación, un aspecto que se ha priorizado en la propuesta.

“La entreplanta de instalaciones libera la planta cubierta y hace posible la conexión a nivel de las dos plantas asistenciales con las del hospital existente, permitiendo la creación de una cubierta verde que convierte el edificio en más sostenible y evita las islas de calor.” – explica Roger Pernas, socio fundador de CASA SOLO Arquitectos.

“Materiales cálidos y amables, cerámica que conecta con el edificio del Hospital de Granollers y madera en el interior para hacerlo más amable.” – son algunas de las características que destaca Jordi Badia, fundador de BAAS Arquitectura.

interiorpan-v03-casa-solo-baas

La innovación en la distribución de los espacios que posibilita una futura ampliación del edificio y la luz natural, junto a la confortabilidad del edificio y la integración con el entorno y el recinto hospitalario, harán que este proyecto se convierta en un referente en la arquitectura sanitaria de la zona.

© FPHAG. De izquierda a derecha: Sr. Jordi Badia, de BAAS Arquitectura, Sr. Roger Pernas, de CASA SOLO Arquitectos, Sra. Alba Barnusell, diputada de Políticas de Igualdad de la Diputación de Barcelona, Sr. Josep Mayoral, alcalde de Granollers y presidente del patronato de la Fundación Privada Hospital Asilo de Granollers (FPHAG), Dra. Anna Aran, gerente del Ámbito Metropolitano Norte de la Región Sanitaria de Barcelona del CatSalut, Dr. Rafael Lledó, director general de la Fundación Privada Hospital Asilo de Granollers, Dr. Josep Ma Campistol, director general del Hospital Clínico, Dra. Cristina Iniesta, coordinadora de la Alianza Estratégica C-17, Dr. Joan Parellada, director ejecutivo, Sector Sanitario Vallès Oriental, Ámbito Metropolitano Norte, Región Sanitaria de Barcelona.