El edificio, promovido por Glenwell Group y vendido a REInvest antes de su construcción, se ubicará en el distrito 22@ de Barcelona. Diseñado por Batlleirog, dispondrá de 15.000 m2 de espacio alquilable y estará finalizado en diciembre de 2024 • El inmueble es el primero de oficinas en España con certificado PAS 2060, tendrá una fachada modular de madera carbonizada y supondrá un ahorro de emisiones de más de 9.000 toneladas de CO2.

 

Glenwell Group, empresa especializada en el desarrollo y la transformación de activos inmobiliarios innovadores y sostenibles, ha firmado un crédito verde de 34,2 millones de euros con CaixaBank para financiar la construcción de Inspire, un edificio de oficinas neutro en carbono que promueve en Barcelona.

El valor diferencial del proyecto radica en su apuesta por la sostenibilidad. Y es que Inspire es el primer edificio de oficinas en España que cuenta con el certificado PAS 2060, que verifica que está diseñado para ser neutro en carbono. Además, estará ubicado en la calle Pamplona, 66. Esta es una zona prime de Barcelona que forma parte del distrito 22@, uno de los más innovadores, tecnológicos y sostenibles de España.

La compañía ha categorizado la financiación para promover este inmueble como verde por el impacto positivo medioambiental de Inspire gracias a sus características de edificación sostenible, eficiencia energética, reducción de emisiones o tratamiento de residuos y cumple con los Principios de Préstamos Verdes emitidos por la Loan Market Association (LMA).

Un edificio de oficinas innovador y sostenible en pleno distrito 22@
Promovido por Glenwell Group, y vendido antes de su propia construcción al fondo luxemburgués REInvest por un importe de 70 millones de euros, el edificio está diseñado por el estudio internacional de arquitectura Batlleiroig, y dispondrá de unos 15.000 m2 de espacio alquilable, distribuidos en la planta baja y las seis plantas superiores con terrazas verdes. Los sótanos ofrecerán aproximadamente 300 plazas de aparcamiento para coches, motos y bicicletas.

El inmueble contará con una fachada modular de madera carbonizada y un zócalo de hormigón que, simultáneamente, sustenta el complejo y forma un característico porche de acceso, que conecta con un jardín interior que incluye el proyecto y que está abierto a la ciudad.

La fachada recibirá un tratamiento especial mediante el método Yakisugi, una técnica natural japonesa que asegura protección ignífuga, a la humedad, la radiación solar y el ataque de insectos, mediante la quema de la capa externa de la madera, lo que garantiza una gran durabilidad y requiere muy poco mantenimiento. Este material supone un ahorro de emisiones de CO2 de hasta un 67% en comparación con una construcción de hormigón. En total, producirá 4.560 toneladas de CO2 frente a las 13.802 que generaría la construcción convencional de un edificio similar.

Inspire es un referente en sostenibilidad debido a las estrategias pasivas que reducen su demanda energética, como la ventilación natural o el incremento de la superficie de paneles fotovoltaicos por normativa, y cuenta con las más altas certificaciones en el mercado: LEED Platinum, WELL Platinum, PAS 2060 Carbon Neutrality, WiredScore Gold y SmartScore Gold.

El edificio se encuentra en la actualidad en fase de construcción. Las obras comenzaron en febrero de 2023. Están siendo ejecutadas por la constructora Certis, bajo la dirección del estudio internacional de arquitectura Batlleiroig. A mediados de diciembre de 2023, el grado de ejecución de los trabajos era del 20%. Hasta ahora, se ha finalizado la fase de bajo rasante y el edificio está en estructura de planta baja. Próximamente, se iniciará la edificación de la segunda planta, que inicia la construcción en madera. La finalización de las obras se estima para diciembre de 2024.