Rehabilitación de un edificio industrial de casi 5.000 m2 en la zona norte de Madrid, dentro del barrio de Chamartín, para Escuela de Negocios y Coworking a cargo de Estudio Azqueta. Se trata de un ámbito próximo a la M-30 que está regenerando su tejido urbano con transformaciones del uso industrial original en uso terciario. 

Memoria del proyecto:

El edificio tiene forma de paralelepípedo de 25 x 50 metros, con fachada a tres calles, siendo la cuarta fachada medianera con el inmueble contiguo. La superficie del mismo está repartida en planta baja y 4 plantas sobre rasante, destinadas originalmente, tal como se ha indicado, a uso industrial. La planta baja se convierte en semisótano por la fachada posterior, debido al desnivel de las calles. Está dedicada a acceso, aparcamiento y cuartos de instalaciones.

Dispone de escalera principal y de servicio, abiertas a dos pequeños patios de luces.

El edificio original contaba con unos núcleos de comunicación y vestíbulos de ascensores muy reducidos y herméticos, sin luz natural y con accesos a las plantas a través de puertas muy estrechas.

Desde el primer momento se buscó dotar al vestíbulo de ascensores de mayor dimensión y aportar iluminación procedente de la fachada a través de paramentos abiertos con vidrios resistentes al fuego, que esponjaran los accesos dotándoles de luz natural, espacio visual, mayor ancho de puertas y profundidad de vistas.

De igual forma, el edificio original contaba con unos patios de luz de proporciones reducidas, formados por muros de fábrica sin aperas huecos, salvo a las escaleras principal y secundaria. Los muros de cerramiento fueron demolidos y acristalados de suelo a techo, buscando el acceso de luz como si de unas linternas verticales se tratara. Con esta intervención se consiguen dos objetivos, por un lado el acceso de luz natural y, por otro lado, la ampliación visual a través de interesantes juegos espaciales de dentro-fuera-dentro.

Otra de las ideas generadoras del proyecto fue la de desarrollar espacios diáfanos que pudieran compartimentarse buscando la luz natural de las tres fachadas mediante mobiliario o mamparas de vidrio.

Se ha buscado una imagen dinámica a través de juegos de luz y de color que se proyectan sobre paramentos verticales con continuidad en los techos. Con ello se trata de mantener una referencia de edificio industrial, potenciada con un diseño de instalaciones y canalizaciones vistas por techos. Se ha buscado un reparto de instalaciones que permita una versatilidad futura en las compartimentaciones, buscando ejes ordenados de reparto de las mismas.

En torno al núcleo principal de comunicaciones verticales, se diseñan los aseos de planta.

En planta baja se dispone el acceso general al edificio con doble altura donde se ubica un mostrador de atención a clientes. Este espacio está abierto al vestíbulo de ascensores que nos conducen a las plantas superiores. Desde él, se comunica igualmente con la zona de aparcamiento.

La planta primera dispone de un espacio de ágora y proyecciones con un amplio auditorio y salas de trabajo complementarias, así como u espacio de cafetería y esparcimiento.

Las plantas sucesivas albergan espacios muy abiertos para espacios de trabajo, con despachos y salas de reuniones perimetrales, buscando la luz natural.

En planta de cubierta se distribuye una amplia superficie destinada a instalaciones y se ha dispuesto también de una azotea ajardinada, amueblada y apergolada para esparcimiento de los usuarios y trabajo al exterior, idónea para la celebración de eventos al exterior.

Obra: Proyecto de Escuela de negocios y Coworking en Madrid Emplazamiento: Madrid Año: 2019/2020 Autor: Alfonso Azqueta – Estudio Azqueta Colaboradores: Paula Grundell – Arquitecta; Guillermo Jurado – Arquitecto Instalaciones: Ares Ingenieros Constructora: UNEN Fotografías: Amores Pictures