El estudio de interiorismo Denys & von Arend se ha inspirado en el ajetreo y dinamismo de un ‘Backstage’ para el diseño de estas singulares oficinas.

“Queremos que se nos conozca por nuestro nombre: Plano a Plano, no por nuestras series”. Esta fue una de las premisas que transmitió la dirección general de la productora de televisión Plano a Plano al estudio de interiorismo Denys & Von Arend, en el encargo del proyecto de diseño interior de sus nuevas oficinas en San Sebastián de los Reyes (Madrid).

Con una generosa superficie de 2.500 m2, el proyecto ha consistido en la creación de una gran oficina corporativa que una los distintos equipos en un mismo espacio de trabajo. Con un carácter especial, estas nuevas unas oficinas permanecen abiertas las 24 horas, de tal modo que los trabajadores pueden acudir al espacio de trabajo siempre que sea necesario. Para dar respuesta a esta necesidad Patricia von Arend, socia-fundadora de Denys & von Arend explica que “nuestra máxima fue crear una oficina donde el trabajador se sintiera como en casa, permitiéndole crear y producir nuevas y fascinantes historias”.

EL BACKSTAGE

Las nuevas oficinas de Plano a Plano se basan en la idea del Backstage, hilo conductor del proyecto tanto en la estética como en la funcionalidad de los espacios.

¿Por qué un backstage? Un backstage representa ese espacio entre bambalinas, tras los focos y las cámaras, ese lugar necesario para desarrollar cualquier espectáculo. Estas oficinas están destinadas a albergar a todo el equipo creativo, administrativo y productivo, creadas para guionistas, redactores, técnicos y productores… profesionales que nadie ve, pero que son los que hacen posible que los proyectos salgan a la luz.

Un Backstage es un espacio efímero, desvestido y muy ajetreado y esos son los atributos que caracterizan este nuevo espacio de trabajo. Se trata de una oficina muy dinámica, cuyas maneras de trabajar se montan y se desmontan para cada proyecto, vistiéndose con las ideas que se desarrollan en cada momento.

EL BASTIDOR

Denys & von Arend se ha basado en la traducción de la palabra Backstage, entre bastidores, para crear una estructura mediante listones de madera que sirve como elemento de conexión entre las diferentes zonas a lo largo de todo el recorrido. Se ha utilizado este recurso sobre los distintos soportes: mampara de cristal, división opaca; incluso se puede convertir en una fantástica pizarra móvil.

ON/OFF

Para distribuir la totalidad de la planta se ha creado un corte longitudinal que separa entre el ‘espacio ON’ y el ‘espacio OFF’, esta diferenciación cromática permite dividir sin fragmentar el espacio.

El espacio ON representa el lienzo en blanco, es la zona destinada a los creativos y puestos polivalentes. Aquí se ha desarrollado un interiorismo basado en el blanco y los colores claros.

El espacio OFF representa la parte oscura de postproducción, el espacio donde se les da vida a los proyectos audiovisuales antes de su presentación ante el gran público. En este espacio más dramático, se ha ubicado recepción, administración, dirección general y postproducción.

Esta diferenciación permite crear distintos universos dentro de un mismo espacio.

LOS UNIVERSOS, muévete, Plano a Plano

Llegar a las oficinas de Plano a Plano no dejará indiferente al usuario, la primera experiencia “backstage” se experimenta recorriendo el pasillo que te acompaña hacia la recepción, un paseo con luz tenue donde recorrer sus producciones más emblemáticas. A continuación, una recepción te traslada directamente al mundo cinematográfico mediante una envolvente totalmente negra, luz focal, cortinas semitransparentes, señalética corporativa e impactante y una pared destinada a los premios y logros conseguidos tras años de dedicación en el sector.

Bienvenidos al backstage.

En la parte OFF encontramos el universo de administración, que destila sobriedad e imagen de marca. En esta zona se combina la parte central de open space en negro y amarillo corporativos, con los despachos más claros que generan cajas perimetrales más iluminadas. Los despachos de gerencia son espacios cálidos con toques glamurosos y carismáticos representados por la selección de mobiliario. Las salas de reuniones, todas ellas distintas, se ven acompañadas por los carteles de producciones televisivas que visten sus paredes.

En el universo de postproducción estudio Denys & von Arend ha creado un conjunto de cajas negras consecutivas, creando dos ejes de comunicación, la oscuridad se combina con la iluminación focal y la señalética de grandes dimensiones. Espacios para albergar a los técnicos de montaje, sonido y color. Con espacio para una sala de proyecciones para pre-visualizar los proyectos.

Los pasillos perimetrales creados en toda la planta envuelven cada uno de los universos, haciendo que estos espacios no solo sean de circulación sino también de reunión informal aprovechando los grandes ventanales que aportan claridad al espacio.

En la parte ON, descubrimos el universo de creativos, un espacio blanco y neutro donde dejar fluir la imaginación. Los espacios amplios, versátiles y luminosos crean una atmósfera ideal para la concentración y la creatividad.

Si algo caracteriza el ‘backstage’, es la acumulación variopinta de objetos, decorados, y elementos de la farándula. “Nos apoyamos en esta idea para crear espacios de reunión informal inspiradas en las series creadas por Plano a Plano. Por este motivo, nos podemos encontrar una barra del bar del Moonlight de la serie Servir y Proteger o un salón marroquí inspirado en la serie El Príncipe” explica Patricia von Arend.

El universo polivalente, es un espacio que continua con la estética en tonos claros. Destaca su versatilidad y funcionalidad, es la parte que representa el montaje y desmontaje constante de un escenario o plató, para albergar cualquier tipo de espectáculo.

Entre ambos universos, aparece el office, un espacio de grandes dimensiones donde se ha replicado fielmente el bar de la serie de Allí Abajo, “así los trabajadores se sentirán los protagonistas de ese espacio en su día a día” explican desde Denys & von Arend.

Con la suma de estos cuatro universos se han diseñado las nuevas oficinas para Plano a Plano, reflejo de su trayectoria profesional y de su manera trabajar. Un espacio donde el visitante descubrirá el proceso de crear un proyecto televisivo desde el principio hasta el final. Un ejemplo de creación de tantas y tantas historias que harán las delicias de sus espectadores.

Fotografías: Víctor Hugo