PROYECTO: Pabellón de España en la Exposición Universal Expo Dubai 2020 (Dubai 2021)
ARQUITECTO: Amman Cánovas Maruri
CIUDAD: Dubai
TIPOLOGÍA: Cultural

Ofrecer domesticidad, sombra y cobijo

El proyecto de amman – cánovas – maruri busca ofrecer a las personas que visitan el pabellón un lugar amable e inteligente en el que refugiarse dignamente y que pueda ser recuperable a futuro.

Es fácil idear un Pabellón de Exposiciones y que éste se convierta en un Centro Comercial de la periferia de alguna de nuestras grandes ciudades. Es decir, una pieza sin carácter y sometida a los intereses del puro comercio.

Viéndolo así, la dificultad de un proyecto como éste consiste en no perder de vista qué frente a la representación pura y sobre las condiciones de inevitable espectáculo, es posible ofrecer a las personas que lo visitan un lugar amable e inteligente en el que refugiarse dignamente.

Ante la velocidad agobiante que padece la sociedad contemporánea no es desdeñable un conjunto de espacios en los que la lentitud también tenga cabida y frente a las prisas por asimilar todo lo que encontramos no está mal que el Pabellón de España ofrezca sosiego, este es uno de los retos.

El Pabellón que propone amman – cánovas – maruri es un conjunto de plazas entrelazadas, una concatenación de espacios intermedios, de lugares que producen experiencias diversas, en los que el tiempo parece recobrarse. Después de tanta caminata es hermoso pensar que el Pabellón de España procura un asiento y una sombra. Ese ofrecimiento es un acto de bienvenida y de amistad. El edificio es por tanto un espacio que quiere ser cercano y amable construyéndose con materiales evocadores y que proporcionan domesticidad, no quiere ser un centro comercial o de negocios.

El Pabellón que han construido es un espacio abierto y controlado climáticamente por sistemas pasivos, un lugar de lugares que pueden ser recuperados en otros emplazamientos cuando la exposición desaparezca, con unos materiales que pueden fabricar a otros materiales.

El edificio se ofrece, por tanto, como un territorio abierto que ofrece acogida.

Si alguien pregunta dónde está la puerta de este Pabellón, la respuesta es sencilla: donde empieza la sombra.

Arquitectura: amann-canovas-maruri Directores de proyecto: Atxu Amann Alcocer, Andrés Cánovas Alcaraz, Nicolás Maruri González de Mendoza Equipo: Denis Calle Facal, Pablo Sigüenza Gómez, Joachim Kraft, Borja Aznar Montero, Almudena Sánchez-Buitrago Morales, David Jiménez Iniesta, Alexandra Torres de Ayala Dirección de obra: Andrés Cánovas Alcaraz, Nicolás Maruri González de Mendoza, Borja Aznar Montero Estructuras: Mecanismo Ingeniería Instalaciones: eadAT Ingenieros Estudio local: Wanders Werner Falasi Consulting Architects Fotografía: Luis Asín, Adrià Goula Vídeo: Raquel Villa Monedero, Borja Aznar Montero. Maqueta: Jesus Sanabria Márquez (ctrl-X), Almudena Sánchez Buitrago Túnel del viento: Instituto de Microgravedad Ignacio da Riva Fechas: Primer premio 2018, proyecto 2018-2019, construcción 2019-2021 Cliente: Acción Cultural Española (AC/E) Exposición: External Reference – Onion Lab Intervención artística: Daniel Canogar –Francisco López Corto: Nacho Vigalondo