En 2021 se abren las puertas del edificio de nueva planta diseñado por el premiado estudio Tuñón Arquitectos, un espacio creado a medida para albergar la Colección Helga de Alvear, considerada como una de las colecciones de arte contemporáneo internacional más importantes de Europa.

El nuevo Museo Helga de Alvear en Cáceres tiene la vocación de recordarnos que el arte es un motor imprescindible para seguir mirando hacia el futuro y pone a disposición de toda la sociedad un espacio para la reflexión, el aprendizaje y el desarrollo comunitario a través del diálogo diverso con el arte contemporáneo.

El que antes fuera el Centro de Artes Visuales Helga de Alvear, inaugurado en 2010 y cuya sede se limitaba a un edificio modernista rehabilitado, pasa ahora a denominarse Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, una institución cultural que permite cumplir el sueño de su impulsora: acercar el arte contemporáneo a la sociedad actual y a las generaciones venideras.

Con más de de 3000 m2 de espacio expositivo y casi 8000 m2 de superficie, el Museo Helga de Alvear cuenta ahora con una extensión adaptada a las necesidades de la amplia y diversa colección de la galerista y coleccionista que generosamente donará a Extremadura las obras que ha ido adquiriendo durante toda una vida y que reflejan su pasión y compromiso con el arte de nuestro tiempo.

El nuevo edificio

El nuevo edificio, diseñado por Emilio Tuñón y su equipo, ha sido galardonado con premios internacionales de arquitectura y los medios especializados lo sitúan entre los más significados proyectos arquitectónicos del año en todo el mundo. El edificio  tiene vocación de difuminar fronteras: ocupa la línea imaginaria que separa el casco histórico de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad, de la parte más moderna de la ciudad, creando así una vía de comunicación fluida entre el pasado y el presente. Como parte central del proyecto, un recorrido público peatonal reordena urbanísticamente la zona y amplía el espacio de uso público.

En palabras de los arquitectos: “el proyecto intenta escuchar el lugar, e imaginar una ciudad posible que, sin renunciar a nuestra época, sea capaz de preservar el modo en que la ciudad respira”. Pilares de hormigón blanco, madera de roble, formas angulosas y un inteligente aprovechamiento de la luz denotan el sello del premiado estudio de arquitectura que también fue artífice del cercano Restaurante Atrio, el MUSAC de León o el Museo de Colecciones Reales.

Este nuevo edificio no sólo consigue la ampliación del área de exposición del Museo destinada a la Colección Helga de Alvear, que antes estaba limitada al espacio que ofrecía la Casa Grande, sino que además permite la reordenación funcional de los servicios incluyendo en el anterior edificio el área administrativa, salas destinadas a exposiciones temporales, biblioteca y área de servicios educativos. Ambos edificios están conectados entre sí mediante un pasillo que une ambos espacios y donde se encuentra, en la última planta, un auditorio.

Esta construcción añade 5.000 m2 a los 2.900m2 de la Casa Grande. Junto con el jardín, el campus del Museo supera los 10.000m2. Su construcción fue financiada por la propia Helga de Alvear y la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura.

En el nuevo edificio, las salas de exposiciones se agrupan mediante una estructura ordenada y flexible, organizada en cuatro niveles. En el primero de ellos se sitúan las taquillas y el control de acceso como paso previo a una gran sala creada para albergar la icónica lámpara de Ai Weiwei y donde comienza un recorrido expositivo descendente, con espacios expositivos versátiles.

El edificio es candidato al prestigioso Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, Premio Mies van der Rohe, y ha sido galardonado con el Premio Architecture MasterPrize en la categoría de edificio cultural. La ampliación del Museo Helga de Alvear consta en las listas de mejores proyectos arquitectónicos según The Guardian, la revista Lonely Planet y medios especializados como ArchDaily o Design Boom.

© Amores Pictures

Helga de Alvear

Helga de Alvear, principal impulsora del Museo que lleva su nombre, nace en 1936 en la ciudad de Kirn/Nahe (Renania-Palatinado) en Alemania. El origen de la Colección Helga de Alvear se remonta a 1967, momento en el que Helga de Alvear conoce a Juana Mordó, entra en contacto con los artistas del grupo de Cuenca y de El Paso y se va interesando cada vez más por la escena artística española. Su primera adquisición fue una pintura de Fernando Zóbel pagada a plazos, y desde entonces, Helga sigue adquiriendo obras que en muchas ocasiones regala a sus amigos y personas queridas de su entorno. En enero de 1980, entra a trabajar en la galería Juana Mordó y en 1982, Helga de Alvear se convierte en una de las galeristas que apuestan por innovar la escena española con la creación de la feria ARCO.

En 1995 decide dar un giro a su carrera abriendo una nueva galería bajo su propio nombre en un espacio de más de 900 metros cuadrados junto al Museo Reina Sofía. En este nuevo proyecto apuesta por el arte contemporáneo más internacional con un especial interés por la fotografía, el vídeo y la instalación que en el momento son casi desconocidas en España.

Actualmente, la de Helga de Alvear es una de las galerías más sólidas y de mayor trayectoria del panorama español con un innegable reconocimiento internacional. La revista Art Review situó a Helga de Alvear entre las 100 personas más influyentes del mundo del arte internacional y ha recibido numerosos premios y galardones.

Cáceres se convirtió en el lugar idóneo para hacer su sueño realidad y el paso del tiempo ha demostrado la eficacia de la colaboración entre entidades públicas y privadas para la consecución del proyecto. En el año 2006 se constituyó la Fundación Helga de Alvear, en el año 2010 se inauguró el Centro de Artes Visuales y ahora, en el 2021, se dispone ya de un espacio a medida para una colección que pasará a ser de todos gracias a su donación. En el último año, Helga de Alvear no solo ha donado 1 millón de euros a la investigación contra el coronavirus, sino que, en colaboración con la Junta de Extremadura y otros organismos locales, también ha conseguido poner en marcha un Museo que enriquece a la sociedad en su conjunto.

© Luis Asín

La colección

Con más de 3.000 obras de arte y la presencia de más de 500 artistas de los cinco continentes, constituye una familia numerosa y plural de obras de arte en constante transformación, que sigue creciendo en la actualidad con nuevas incorporaciones cada año. A lo largo de los últimos 40 años, y gracias a la prolongada experiencia de su impulsora, la Colección Helga de Alvear ha sumado complejidad y rigor a un método probado como infalible: enamorarse de las obras.

El Museo muestra alrededor de 200 obras de las más de 3.000 que componen el total de la Colección, muchas de ellas nunca vistas antes en España. Instalaciones y esculturas de gran formato, pintura, videoarte y fotografía de artistas de la talla de Olafur Eliasson Kandinsky, Louise Bourgeois, Ai Weiwei o Doris Salcedo.

Además de mostrar por primera vez la Colección en su nuevo espacio, el Museo retoma su programación de exposiciones temporales.

© Joaquín Cortes / Helga de Alvear Museum

02