PROYECTO: 113 viviendas públicas en Arroyomolinos ARQUITECTO: Israel Alba CIUDAD: Arroyomolinos (Madrid) TIPOLOGÍA: Viviendas |
Bloques lineales abiertos desplazados entre sí
El zócalo del proyecto de Israel Alba resuelve los fuertes desniveles a la vez que cose, unifica y cierra toda la intervención incorporando los accesos peatonales y de vehículos, y los locales comerciales.
La ordenación de los edificios en la parcela responde, por un lado, a la búsqueda de la orientación sur como la óptima en cuanto a soleamiento y vistas y, por otro, al encuentro con la difícil topografía sin recurrir a soluciones costosas, empleando los propios edificios como elementos de contención. Los volúmenes emergen por encima de la planta baja y se liberan de la irregular geometría de la parcela. Un zócalo, cambiando color y textura, resuelve los fuertes desniveles a la vez que cose, unifica y cierra toda la intervención, incorporando los accesos peatonales y de vehículos, así como los locales comerciales.
Volúmenes emergen y se liberan de la irregular topografía | Espacios para el encuentro y la relación |
Ordenación, espacios exteriores y acceso
Una de las decisiones más importantes fue descartar la solución de manzana cerrada (fijada por la Normativa Urbanística) y resolver el programa de viviendas mediante una serie de bloques lineales abiertos desplazados entre sí, que permiten la conexión del espacio interior de la parcela con el espacio urbano. Esta ordenación genera una secuencia de espacios exteriores continuos, fluidos y permeables, que se convierten en espacios semi-privados, ofreciendo un espacio de encuentro, de relación, de juegos para niños y de descanso, participando al mismo tiempo de la vida urbana.
Los accesos a los nueve portales se resuelven desde este interior ajardinado. Los portales incorporan un espacio vacío vertical a toda su altura sobre el que asoman todos los vestíbulos de acceso a las viviendas, ampliando los espacios comunes de relación.
Eficiencia energética, imagen y sostenibilidad
Para controlar las necesidades energéticas, la estrategia en invierno consiste en limitar las pérdidas (mediante soluciones multicapa de aislamiento térmico) y promover las ganancias (buena orientación, mayor inercia) y en verano en limitar las ganancias (protección y control solar con celosías) y facilitar las pérdidas (ventilación).
La fachada sur es la superficie que más asoleo recibe en invierno y permite una eficaz protección de la radiación solar mediante parasoles horizontales de lamas de aluminio. Estos huecos de fachada sur, que disponen de estas celosías móviles, junto con unas bandas verticales de suaves colores (tonos claros para evitar el excesivo calentamiento en verano) intercaladas entre las celosías, son las responsables de proporcionar la singular imagen del edificio.
La climatización pasiva ayuda a gestionar con eficiencia la temperatura del interior. En el diseño de las viviendas se ha integrado un sistema de «chimeneas solares» que fomentan la ventilación natural usando la convección del aire calentado por energía solar pasiva.
113 VIVIENDAS PÚBLICAS EN ARROYOMOLINOS, MADRID
Tipología: Residencial Concurso: Primer premio Arquitecto: Israel Alba c/ Tarragona, 24 – planta baja 28045 Madrid (España) Tel/Fax +34 91 539.06.82 info@israelalba.com www.israelalba.com Arquitecto asociado: Jorge Valseca Arquitectos colaboradores: Aránzazu Álvarez, Laura Rojo, Laura Torres, Belén Serrats, Christian Fink, Rubén Rivera, Mónica Domínguez, Zina Petrikova e Ines Steuber Consultoría de instalaciones: Maproing, S.L. (Mario Abajo) Consultoría de estructuras: Mª. Concepción Pérez Cliente: IVIMA (Instituto de la Vivienda de Madrid) Constructora: Tableros y Puentes, S.A. / OBRUM, S.L. Fotografías: Jesús Granada Fecha concurso: Agosto 2005 Fecha de proyecto: Abril 2006 Fecha fin de obra: Octubre 2013 Superficie: 12.988 m2