PROYECTO: Centro de la Música Pop en Kaohsiung 
ARQUITECTO: Manuel Monteserín
CIUDAD: Kaohsiung (Taiwan)
TIPOLOGÍA: Cultural / Usos Mixtos

Un ecosistema común integra piezas con personalidad propia

Este equipamiento cultural de usos mixtos de Manuel Monteserín filtra la tradición entre arquitecturas icónicas y propone un diseño flexible para dar cabida al programa y a la reapropiación cultural.

Junto a la desembocadura del río Love, el proyecto se ubica en la ciudad portuaria de Kaohsiung, al sur de Taiwán. En este enclave tan particular donde el agua se manifiesta como el eje central de la vida de los taiwaneses —tanto a nivel económico con el puerto más grande de Taiwán, como a nivel urbano con el río Love dibujando una línea divisoria entre las dos partes de la ciudad, como a nivel ambiental donde la humedad relativa oscila entre el 60% y el 80%—, el Centro de la Música Pop -realizado por Manuel Monteserín- propone un paisaje de geometrías rescatadas del fondo marino.

Espumas, corales, algas, olas y animales acuáticos, se ordenan por la superficie y se especializan en usos concretos, así, cada pieza manifiesta una personalidad propia y un reto formal y, al mismo tiempo, se integra dentro de un ecosistema común. El proyecto, filtra la tradición entre arquitecturas icónicas y, al mismo tiempo, propone un diseño flexible en el que pueda caber el programa pero también, la reapropiación cultural de los usuarios.

El ecosistema de arquitectónicas que componen el Centro de la Música Pop de Kaohsiung son:

1. La GRAN OLA, con un auditorio exterior para 12.000 personas, una sala de conciertos para 3.500 personas y dos torres con programa de oficinas, museo y salas de ensayo. El auditorio exterior se configura sobre un manto verde. Los espectadores se distribuyen por todo el área vegetal que se convierte, con pequeños gestos topográficos, en el espacio más flexible y adaptado a los diferentes espectáculos y grupos de personas. La torre más pequeña alberga el escenario y cierra la intervención. El auditorio cubierto funciona como el gran zócalo sobre el que emerge la torre más alta. Su piel exterior se pliega a través de la geometría hexagonal y se despega del suelo permitiendo los accesos al edificio. Las dos torres son el elemento más icónico del Kaohsiung Pop Music Center. En ellas se distribuyen los espacios destinados a la industria musical: salas de ensayo, oficinas, exposiciones, etc. Estas torres forman parte del skyline de la ciudad y se pueden reconocer fácilmente desde cualquier punto, conduciendo al visitante al puerto, como un gran faro.

2. BALLENAS, seis live houses para eventos, conciertos o presentaciones. Son seis, dos grandes (XL), dos medianas (M) y dos pequeñas (S) y están conectadas por un gran aparcamiento en el sótano. Lo más característico de los Live Houses son sus cubiertas vegetales que, además, son transitables.

3. DELFINES, cinco restaurantes conectados por una pasarela. Los cinco Delfines, con uso de restaurante, se elevan sobre pilares dejando libre el acceso al recinto por todo el perímetro.

4. El CORAL o Exhibit, un centro de exposiciones y área de usos múltiples al aire libre. Se trata de una gran cubierta a base de paraguas hexagonales unidos que apoyan sobre pilares ramificados (tomando como referencia los de Frei Otto).

5. Una serie de parques y paseos que conectan toda la intervención. El proyecto culmina con un diseño urbano integral con paseos y un gran parque en la desembocadura del río Love. Todo el complejo está diseñado para dar respuesta al programa, pero también para que puedan surgir actividades espontáneas cuando no hay conciertos. De esta forma, las piezas arquitectónicas acomodan las estancias interiores y a la vez, se vuelcan sobre el exterior generando diferentes espacios de reunión.

Autor: Manuel A. Monteserín Lahoz www.manuelmonteserin.com Arquitectos:  Beatriz pachón
Castrillo, Javier Simó de Pedro Socio Local: Mark Ongg Socio y gestión de proyecto: EDDEA Localización:
Kaohsiung, Taiwan Año: 2021 Cliente: Kaohsiung City Government Estado: Obra construida Tipología: Cultural.
Superficie construida: 88.000 m2 Premios: Primer premio en el concurso Presupuesto: 100.000.000 € Fotografías: Ian Choi, Chiung-Yao Tseng, Su Bo-An, Yi-Hisien Lee, Weimax Studio