PROYECTO: Centro médico Olympia (Caleido)
ARQUITECTO: Enero Arquitectura
CIUDAD: Madrid
TIPOLOGÍA:  Sanidad

Un concepto innovador en el diseño de espacios para la salud

El centro se distribuye en 3 plantas y dispone de las especialidades médicas y la tecnología más innovadora para la atención integral a las personas en un entorno singular, sostenible y confortable.

ENERO Arquitectura ha contribuido a la construcción de un nuevo hito arquitectónico en la ciudad de Madrid con Olympia, el centro para el cuidado y optimización de la salud, medicina deportiva, lifestyle y centro médico en un único espacio de más de 12.000 m2 en la Torre Caleido.

Olympia se abre al espacio ajardinado de su entorno creando vistas largas desde sus fachadas acristaladas. Estas amplias superficies filtran la luz natural y mantienen al paciente en contacto con el exterior, con los árboles y las zonas de encuentro y paseo junto a las torres.

El centro se divide en tres áreas bien diferenciadas: Sport Center, integrada por especialidades de traumatología, medicina del deporte, fisioterapia, CAFYD y análisis biomecánicos y de la marcha, para tratar todo tipo de lesiones deportivas y traumatológicas. Lifestyle Center, la zona donde se abordan las patologías crónicas desde un enfoque integrativo y funcional. Y Medical Center, centro médico-quirúrgico ambulatorio, que dispone de todas las especialidades médicas y quirúrgicas para el diagnóstico y tratamiento de cualquier patología aguda y/o crónica. El estudio de arquitectura PMMT ha colaborado en el interiorismo, look and feel y señalética del Sport Center. En Olympia, cuatro líneas de acción quedan integradas en un mismo proyecto: tecnología, laboratorio, docencia e investigación.

Este proyecto de arquitectura hospitalaria se estructura en peine, con una secuencia de patios longitudinales en sentido este-oeste, y transversales al basamento. Olympia se abre al entorno para crear un diálogo con el emplazamiento y todas las preexistencias.
En el diseño de Olympia es imprescindible la permeabilidad interior-exterior, el usuario debe percibir las vistas a los jardines y tener contacto con los espacios verdes. Los patios ayudan a mantener esa conexión permanente con el exterior y crear espacios abiertos e inundados de luz natural.

El esquema en peine estructura el conjunto con cuatro patios interiores que permiten llevar luz natural a todos los espacios del edificio. De esta manera, se generan hitos alrededor de ellos, organizan los recorridos, conectan visualmente los espacios de los distintos niveles y dotan de espacios de esponjamiento las circulaciones. Las distintas unidades funcionales se ubican entre los patios, con dos ejes de circulación que los ata por sus extremos: uno de uso interno en la cara este, y otro público en la cara oeste. El sistema se completa con una crujía longitudinal abierta a la fachada principal oeste y adyacente al eje de circulación pública.

Las propiedades sensoriales de los materiales y acabados desempeñan un papel decisivo en el proyecto. La elección de materiales saludables, de calidad y capaces de suscitar emociones es especialmente trascendente en el diseño de espacios terapéuticos. El proyecto muestra especial cuidado por los materiales de los revestimientos interiores.

La arquitectura acompaña al paciente en los ciclos de cuidado y recuperación y las texturas, los volúmenes interiores y los colores son herramientas clave en ese acompañamiento. Las maderas, los espacios a doble altura, la paleta de colores del mobiliario, todos son elementos que generan espacios acogedores, amables y una experiencia centrada en el confort del paciente.

Atendiendo a los principios del diseño biofílico que considera clave para el bienestar el contacto con el entorno natural, en Olympia se hace uso de la madera para llevar la naturaleza al interior y, de esta manera, emular un ambiente exterior. La madera aporta calidez y bienestar, además de proporcionar estimulación visual, táctil y olfativa. La paleta cromática seleccionada para el interior ayuda a reducir el estrés de los pacientes y del personal sanitario.

Fotografías: Jorge Allende