19.86 by Rubén Arnanz es el proyecto más reciente de Stone Designs situado en la emblemática Galería Canalejas de Madrid. En este nuevo espacio concebido para el chef segoviano con estrella Michelín, se ha querido representar y ensalzar los valores de la gastronomía castellana.
Descripción del proyecto
Castilla representa, mejor que ningún otro lugar, la identidad de España desde tiempos inmemoriales. Su paladar duro y contundente puede encontrar en el 19.86 el marco perfecto para que el recuerdo se grabe a fuego, leña y piedra en nuestra memoria sensorial. El espacio es un lienzo en blanco para que la imaginación de Rubén y su equipo, lo pinten con los colores y sabores de una tierra rica en contrastes y sabores.
Los materiales que utilizamos, como el granito, la madera de castaño y el acero tienen el peso y la calidad necesarias para no necesitar más y es que, nuestra responsabilidad a la hora de diseñar el proyecto, fue encontrar la belleza y el confort en lo estrictamente necesario.
El espacio como es entendible, es un fiel reflejo de la propuesta gastronómica. Una distribución de mesas de acero cepillado que con su forma contenida y orgánica irregular, llenan de movimiento un espacio lleno de curvas y vida.
El suelo de granito abujardado nos traslada a las calles de Segovia o de cualquier ciudad castellana, donde el material ha sido testigo de su historia desde tiempos de los Romanos.
El techo, sin embargo, juega un papel crucial en este proyecto, donde lejos de ocultarlo, se ha tratado de integrar como parte fundamental del diseño, donde el enorme contraste con la sencillez del restaurante, muestra una arquitectura densa, abigarrada, al que añadiéndole solo un color arcilla, se consigue un elemento que funciona casi como una obra de arte dentro de nuestro local. Una obra que inunda y desciende por los pilares cubiertos de barro cocido con formas cilíndricas, continuando con el carácter vivo y orgánico de todo el proyecto. Esa cerámica por otro lado, artesanal, imperfecta y limpia, continúa su recorrido en las dos pequeñas barras que hay cerrando el local, aportando en todo momento sabores de la tierra en un marco que solo ayude a que luzcan sin restarles ni el mínimo protagonismo.
Todo el local está revestido de madera de castaño, una madera muy olvidada hoy día en pro del popular roble, pero que además de tener un tono muy característico y una veta muy marcada, es una madera tradicional en toda Castilla, donde los grandes castaños crecen nobles en entornos en los que ninguna otra especie les hace sombra.
El acero inoxidable contrasta con la madera, un equilibrio perfecto frío/calor, que acentúa en todo momento los sabores y los colores de los diferentes platos. Un material que acerca de forma sensorial y directa, la cocina de Rubén Arnanz a sus clientes. Una forma de sacar los fogones, las planchas, cacerolas, etc hasta la mesa. Un material austero en un entorno sencillo para no desentonar ni restar importancia a lo importante, que no es otra cosa que la magia que hacen Rubén y su equipo tras esos fogones.
La iluminación del local es estrictamente eficiente. Es fantástico no ver ni una sola lámpara decorativa en todo el local, sino la luz que se genera de unos discretísimos focos Anvil de Blux que dejan a los visitantes en penumbra, para resaltar todo el color, texturas e ingredientes con los que está hecha la comida que se sirve. Una iluminación que cumple con su cometido, que no es otro que precisamente ese, el de resaltar lo necesario, solo flanqueada por una serie de pequeñas lámparas coronadas con el logotipo del restaurante, que generan arquitectura y unos pequeños acentos de luz sobre el acero inoxidable, que permiten a los comensales, gozar de privacidad aun compartiendo mesa o barra.
En definitiva un local crudo, leal a su capitán, respetuoso y sostenible, donde se ha medido el uso exacto de cada material para no desperdiciar nada. Un espacio para que los platos vuelen hasta las mesas, y se deshagan en las bocas de quien disfrutan de una velada compartida con los mejores ingredientes de una tierra llena de riqueza y sinceridad.
Proyecto: 19.86 by Rubén Arnanz Interiorismo: Stone Designs Tipo de proyecto: Restaurante Año: 2021 Fotógrafo: Alberto Monteagudo