Las dos torres, las más altas por cota de Barcelona, forman parte de Porta Diagonal, el nuevo desarrollo de 90.000 m² que conforma una nueva centralidad metropolitana. Hotel Tower One ha sido diseñada por Batlleiroig mientras que la segunda, Innovation Tower, lleva la firma de GCA Architects.
Porta Diagonal avanza en la transformación metropolitana de Barcelona con la culminación de su primera torre, Hotel Tower One, y el inicio de la construcción de la segunda torre.
Hotel Tower One es un activo que cuenta con 20.950 m² y casi 100 metros de altura, con 25 plantas sobre rasante respecto a la Avda. Ahrensburg y 1 planta baja con acceso desde Avda. Països Catalans, con 2 bajo rasante, y 526 habitaciones. El edificio albergará un hotel, cuya transmisión al fondo internacional Hines se formalizará durante el presente mes de diciembre. Este activo, promovido por el grupo inmobiliario Sacresa, cuenta con una inversión de unos 75 millones de euros, y ha sido diseñado por el estudio Batlleiroig. El inmueble incorpora arquitectura biofílica con conexión al entorno de Collserola, sistemas de eficiencia energética avanzados y amplias zonas comunes. En materia de sostenibilidad, aspira a obtener las certificaciones BREEAM Excellent y WELL Platinum.
Tras culminar la primera torre, Porta Diagonal encara la construcción de su segundo activo, Innovation Tower. Se trata de un edificio de 20.700 m², 100 metros de altura y 23 plantas, diseñado por el estudio de arquitectura GCA Architects, que combinará oficinas corporativas, espacios flexibles, plantas lab-ready y retail. Una torre concebida para impulsar la innovación. Esta segunda torre del ámbito está promovida por Emesa y OnixRenta, en joint venture, y prevé alcanzar las certificaciones LEED Platinum, WELL Platinum, WiredScore y SmartScore. Su finalización está prevista para el primer trimestre de 2028.
Ambas torres, que serán las más altas de Barcelona por cota, forman parte de Porta Diagonal, el nuevo desarrollo de 90.000 m² que reúne infraestructuras y seis proyectos destinados a oficinas, hotel, retail, centros de formación, asistencia médica e investigación en salud y biomedicina. Con una inversión global estimada de 250 millones, Porta Diagonal es un proyecto impulsado por Sacresa y Emesa en
colaboración con el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat, y configura una nueva centralidad en Esplugues de Llobregat orientada a conectar talento, salud e innovación.
“Porta Diagonal se posiciona como un nuevo polo empresarial y un hub de innovación para el área metropolitana, gracias a un urbanismo que integra la naturaleza de Collserola mediante plazas y jardines que fomentan la salud, el deporte y la vida comunitaria. Esta combinación de espacios abiertos y un mix de usos convierte el ámbito en un enclave único”, señala Juan Manuel Sanahuja, director general de Sacresa.
En la misma línea, Inés Cuatrecasas, CEO de Emesa, destaca que “Todo el proyecto es un buen ejemplo de colaboración público-privada que combina liderazgo institucional e innovación, con la participación de actores económicos, sanitarios y académicos del área metropolitana. Porta Diagonal aspira a impulsar una nueva forma de entender la metrópolis, un desarrollo capaz de regenerar la zona y, al mismo tiempo, promover un modelo urbano verde, sostenible y transversal”.
Seis grandes proyectos que consolidan el paradigma de mix de usos
En paralelo a la construcción de la segunda torre, se está desarrollando en el entorno, el nuevo Centre de Medicina de Precisió de l’Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, que, junto con su edificio administrativo, ocupará una superficie de 13.877 m² distribuidos en seis plantas más dos subterráneas. El centro estará dedicado a la atención, investigación y formación en torno a enfermedades minoritarias de origen genético e inmunológico, especialmente en el ámbito pediátrico, y concentrará todos los espacios asistenciales y científicos vinculados a esta especialidad. Su apertura está prevista para septiembre de 2026, y se convertirá en uno de los centros más grandes del mundo dedicados a las enfermedades minoritarias.
Además de este activo, Porta Diagonal también contará con un nuevo edificio de 16.150 m² promovido por Emesa, cuyo uso está aún por definir, el cual admite oficinas, residencial y usos complementarios, incluyendo restauración y comercial en la planta baja. Y, por último, Sacresa proyecta un edificio de 20.950 m², que albergará oficinas y retail bajo el nombre de The Green Building.
Se prevé que la totalidad de los seis proyectos que conformarán Porta Diagonal culminen en 2029.
Impulso al Distrito de Innovación de Esplugues de Llobregat
Porta Diagonal será uno de los ejes centrales de los Distritos de Innovación de Esplugues, una iniciativa estratégica que posiciona el municipio como motor económico, científico y social del área metropolitana. Su desarrollo, alineado con el futuro Campus del Hospital Clínic, configurará junto a este ámbito el epicentro del Health BioCluster, un ecosistema biomédico impulsado por instituciones sanitarias, académicas y científicas.
El proyecto se integra plenamente en esta visión transformadora, generando impacto directo en el territorio y la comunidad. Además, apuesta por una movilidad sostenible, con carriles bici conectados a Collserola, espacios peatonales, aparcamientos de micromovilidad, puntos de carga eléctrica y la futura ampliación de la Línea 3 del metro. El impacto de Porta Diagonal trasciende lo urbanístico y redefine la centralidad metropolitana de Esplugues, consolidando el Distrito de Innovación en Salud como un polo de atracción y retención de talento con impacto social y económico positivo sobre las personas, organizaciones y el entorno.



