Pinearq, despacho liderado por Albert de Pineda y referente en arquitectura sanitaria, ha creado un edificio multisostenible, que tiene como puntos claves del proyecto generar una comunidad doméstica que experimente normalidad y seguridad.
La nueva residencia para gente mayor Villaggio Santa Elisabetta, actualmente en fase de diseño, dará servicio a Varna, Bressanone y Luson, ciudades situadas al norte de Italia, casi en el límite con Austria. La propuesta desarrollada por Pinearq –despacho internacional experto en arquitectura de la salud con sede en Barcelona– junto a sus socios italianos Coprogetti y Solarraum, resultó ganadora del concurso europeo fallado en junio de 2019 y convocado por la municipalidad de Bressanone.
El proyecto, que presenta una superficie de 11.964 m2, cumple con dos beneficiosos preceptos que desde su conceptualización se han querido garantizar. De una parte, responde a las directrices de los principios arquitectónicos del KDA (Kuratorium Deutsche Antershilfe), el modelo alemán para residencias de gente mayor de quinta generación que se basa en tres claros fundamentos: la vida en intimidad, la vida en comunidad, y la vida en sociedad. Por lo tanto, la idea básica de este tratamiento 5.0 que ha implementado Pinearq es crear una comunidad doméstica, con el cuidado y apoyo de un servicio de enfermería, que permita que las personas experimenten seguridad y normalidad. Por otra parte, se ha hecho una exhaustiva previsión del rendimiento energético para cumplir con las exigencias más altas de la certificación climática que expide la agencia italiana CasaClima. Proceso que se lleva a cabo desde la consciencia de que sólo a través de la definición de materiales, tecnologías y diseño es posible construir un edificio sostenible a partir de cinco cuestiones diferentes y complementarias: la sostenibilidad ambiental, energética, social, de gestión y económica.
La nueva residencia, que debe relacionarse con un contexto caracterizado por edificios de viviendas con alturas limitadas, ha sido estructurada como un vecindario de volúmenes de baja altura que crean patios entre ellos. La plaza central que da acceso al centro de día, también definida por un bloque de varios pisos que incluye las viviendas para personas mayores autosuficientes, se ha diseñado con la intención de convertirse en el centro de apoyo para la comunidad, en el espacio en el cual se establezcan las relaciones entre las dos realidades existentes. Asimismo, las áreas verdes al aire libre están pensadas como espacios públicos para uso también de los residentes del vecindario y para que se puedan construir momentos de reunión con los usuarios del complejo residencial. En definitiva, el proyecto, además de caracterizarse por su aspecto multisostenible, propone varias soluciones acordes con la prioridad de que las personas mayores puedan recibir asistencia a la vez que mantienen sus hábitos y vivan en un ambiente acogedor.
Residencia para la tercera edad Villaggio Santa Elisabetta
Localización: Bressanone (Italia) Superficie: 11.964 m² Presupuesto de obra: 18.350.954 € Número de camas: 84 Cliente: Comune di Bressanone Arquitectura: Pinearq (Albert de Pineda, Nicola Paltrinieri, Raffaella Scorziello, Lorenzo Marchi, Nicola Baldassarre, Giovanna Pomo) Estructura, seguridad y salud: Coprogetti Instalaciones: Solarraum