PROYECTO: Mejora de la movilidad peatonal en la calle Maestro Clavé ARQUITECTO: Estudio Gándara#Pons CIUDAD: A Coruña TIPOLOGÍA: Espacio público |
Comunicación punto a punto y espacio de calidad
La intervención del Estudio Gándara#Pons salva la diferencia de cota de 20 m con unas escaleras reversibles que permiten cruces transversales y generan una plaza desfragmentada con multitud de descansos.
Durante el año 2013 el Concello de A Coruña desarrolla un concurso de ideas con la intención de mejorar la accesibilidad peatonal en cinco puntos de la ciudad, la calle Maestro Clavé fue uno de ellos. Con una diferencia de cota entre las calles Juan Flórez y Sinforiano López de casi veinte metros de altura surgen una serie de problemas a los vecinos de la propia calle y a los viandantes que requieren soluciones ligadas a la accesibilidad arquitectónica y la rehabilitación urbana como son el acceso a los edificios, la comunicación fluida entre barrios, el ascenso de cargas y mercancías, etc. Era apremiante una renovación de la calle dado el deterioro que sufría.
Con la intención de dar solución a estos problemas se plantea una propuesta de urbanización que incluye cinco escaleras mecánicas consecutivas que salven la diferencia de cota existente en la calle Maestro Clavé de A Coruña. Estas escaleras mecánicas no sólo permiten a los vecinos la realización de un recorrido más cómodo hacia sus viviendas, se enclavan en un plan de mayor escala para la comunicación entre barrios de la ciudad. Esta opción potencia los cruces transversales en la calle, punto que otro tipo de actuaciones tales como la inclusión de un ascensor inclinado no permitirían.
Subida y bajada en una sola escalera mecánica | Se potencian los cruces transversales en la calle |
Las escaleras mecánicas, ubicadas en el centro de la calle, son reversibles, permitiendo la alternancia del sentido de la marcha mediante sensores de movimiento que detectan el acceso de las personas que van a utilizar las escaleras en los puntos de entrada para iniciar el recorrido, bien ascendente, bien descendente.
La escalera mecánica ensalza el concepto de comunicación punto a punto, dejando a un lado el recorrido propio de la calle, el paseo que no tiene por objeto alcanzar un fin. La nueva urbanización de la escalinata viene a proporcionar un espacio de calidad para su disfrute, compensando el déficit que aparece con la inclusión de una serie de escaleras mecánicas, que segmentan longitudinalmente la calle y no fomentan el disfrute del espacio urbano. En el estado previo una masa verde central se erigía como protagonista del lugar, el ciudadano quedaba relegado a un segundo plano. Ante esta realidad la intervención propone una nueva idea de calle en desnivel, una plaza desfragmentada, una multitud de descansos se convierten en nodos de encuentro y relación.
Al observar un lugar público en el que permanece personas se aprecian espacios determinados donde la gente se encuentra en reposo, son estos puntos los que se reparte en el trayecto vertical. Al mismo tiempo la zona verde también explota y se distribuye en diversos espacios servidores de esas pequeñas plazas.
Además de su uso ornamental y bioclimático, los parterres delimitan lugares tanto en horizontal como en vertical, evitando caídas sin recurrir a elementos que dividan de manera abrupta la continuidad espacial que debe primar en corredores urbanos como este.
Se han sustituido y reconfigurado las escaleras de piedra además de reemplazar la antigua baldosa hidráulica por losas de granito.
Además se ha dotado a la calle de una nueva red de instalaciones urbanas enterradas y de una nueva red de alumbrado eficiente.
La actuación se extiende más allá de la calle Maestro Clavé de forma que se mejore la accesibilidad peatonal. Con la inclusión de pasos de cebra, formación de vados en los pasos de cebra existentes y la incorporación de elementos puntuales de conexión en altura se propicia la comunicación peatonal fluida entre el centro y la periferia.
MEJORA DE LA MOVILIDAD PEATONAL EN LA CALLE MAESTRO CLAVÉ (A CORUÑA)
Promotor: Concello de A Coruña Superficie construida: 1.087 m2 Concurso de ideas: 2013, Primer Premio Proyecto: 2014 Obra: 2015 Presupuesto de licitación: 1.395.932,24 euros Autores: Lucas Gándara Álvarez y Juan B. Pons Herrera, Estudio Gándara Pons – Arquitectos, www.gandarapons.es Estructura e instalaciones: Reboreda Martínez Antonio SLNE Técnico municipal: Angelika Lorenzen Construcción: Arias Infraestructuras S.A. Fotografías: Héctor Santos-Díez – BISimages