PROYECTO: Reforma del Hotel Marítim de Roses (Girona)
ARQUITECTO: Dom Arquitectura
CIUDAD: Roses (Girona)
TIPOLOGÍA: Hotelero
Abrir los espacios reformados hacia el mar
Dom Arquitectura han planteado la zona de recepción y hall como un espacio abierto, la zona de bar que pueda albergar diferentes usos y la terraza elevada que se conecte con el mar a nivel visual.
El Hotel Marítim, situado en el paseo marítimo de Roses (Girona), quería renovar toda la planta baja, actualizando los espacios comunes, pero manteniendo el mismo uso existente. La planta baja se divide en tres zonas claramente diferenciadas: el hall y recepción, el bar y lounge, y la terraza.
La zona de recepción y hall del hotel se plantea por Dom Arquitectura como un espacio abierto, y se focalizan en el tratamiento de las paredes y muebles mediante paneles, lamas y volúmenes rectos. La zona de accesos a escaleras, y ascensores, se trata con un emplafonado de paneles de DM lacados en blanco, para unificar el conjunto de paredes y puertas algo irregulares. Entrando al hall se encuentra una pared, que separa la zona del bar, formada por listones verticales de roble que acompaña hasta la recepción, y que genera en medio un gran marco, encuadrando las vistas del mar al fondo.
Dom Arquitectura también ha diseñado los muebles de recepción incluyendo un banco, del mismo roble que las lamas verticales, unificando materiales. El mueble de recepción se combina con un volumen de corian blanco que hace de encimera.
La zona del bar, se distribuye pensando en que pueda albergar todas las actividades que requiere el hotel tipo: reuniones, baile, actuaciones y demás eventos, que requieren mucha versatilidad. Con lo cual es un espacio bastante abierto con mobiliario móvil que permite esa flexibilidad, además de una zona de relax con sofás para lectura, y una zona de mesas para el bar.
La última crujía antes de la fachada se plantea como una continuación de la terraza, en la cual se usa el mismo suelo en IPE, pensando en el mayor uso del hotel en verano, aprovechando además han colocado unas puertas plegables de vidrio sin marcos ni perfiles, que permiten dejar toda la fachada abierta y crear un espacio semiexterior. Así queda una zona que puede tener uso de bar, pero más relacionado con la terraza exterior, como si fuera un gran porche cubierto.
La iluminación del conjunto se plantea con leds lineales indirectos, focos orientables y se combina con lámparas tipo pantalla que nos crean zonas de ambiente más cálido y estancias más acogedoras.
La zona de terraza con el suelo de IPE, está elevada sobre el paseo marítimo, eso permite conectar totalmente con la playa y el mar a nivel visual, se elimina la barandilla existente de acero inoxidable, y se coloca una nueva de vidrio sin montantes que acentúa esta mayor conexión.
Se propone también una nueva estructura de toldos horizontales, con tres crujías, que permite tener una amplia zona exterior en sombra. Por último, se colocan varias jardineras fijas con revestimiento de IPE, con diversas plantas que ayudan a privatizar la zona de terraza respecto a la piscina existente y a zonificar espacios.