El nuevo espacio de MAYORAL dedicado al arte contemporáneo ha sido diseñado por Jorge Vidal Studio.
La nueva galería está ubicada en la calle Consell de Cent n.º 286, en las proximidades del Passeig de Gràcia, un barrio considerado epicentro del arte en España desde los años 60 y que continúa evolucionando en sincronía con las transformaciones del paisaje urbano. La iniciativa está a cargo de la segunda generación de galeristas, conformada por Eduard, Jordi y Cristina Mayoral, que contarán con la dirección artística en Arte Contemporáneo con la crítica y comisaria Joana Hurtado.
El nuevo espacio, diseñado por Jorge Vidal Studio, Premio FAD de Arquitectura e Interiorismo 2023, es contiguo y simétrico a la sede original, cuenta con 250m2 de superficie, techos de triple altura y paredes que pueden modificarse para transformar el espacio y acoger obras de gran formato
La apertura de este nuevo espacio marca un capítulo de innovación en línea con el espíritu de MAYORAL, que durante 35 años ha exhibido obras de destacados artistas de la posguerra española y de la vanguardia del siglo XX. En esta nueva etapa, que pretende visibilizar y promocionar la obra de artistas contemporáneos, consolidados y emergentes, se mantendrán los mismos criterios profesionales. Su voluntad es contribuir al fortalecimiento del arte contemporáneo en Barcelona, a escala local, nacional e internacional, conectando con los museos y los coleccionistas centrados en las prácticas artísticas de nuestro tiempo.
Con esta expansión, MAYORAL incrementa su superficie física y también enfatiza su compromiso con el arte contemporáneo y con la ciudad donde ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria, después de que en 2019 consolidara su proceso de internacionalización con la apertura de una nueva sede en París.
La exposición inaugural: Mater
La exposición está compuesta por obras de las artistas Pia Camil, Carolina Caycedo, Catalina León, Cinthia Marcelle y Marga Ximenez, exponentes del arte de nuestro tiempo.
La muestra, cuyo texto comisarial ha sido elaborado por Chus Martínez, explora la interrelación entre las creadoras y el uso de los materiales, destacando cómo cada una de las artistas ha logrado trascender los límites convencionales de su medio y, a su vez, cuestionar conceptos arraigados en nuestra sociedad contemporánea. Así, Mater estructura su discurso a través de 9 piezas de grandes dimensiones que se mueven entre la instalación, lo escultórico y lo performativo, todas ellas con un marcado carácter social.
Así, las obras que integran Mater abordan aspectos migratorios, disidencias, críticas al hiperconsumo y posicionamientos políticos que derivan de narrativas históricas. El equipo de galeristas considera que el arte debe generar “diálogos y reflexiones en torno a temas relevantes y urgentes, un planteamiento que se ve reflejado en este proyecto a través de la interrelación de las artistas y su enfoque en la poética del material’’.