ERRE ha llevado a cabo la reforma y el acondicionamiento del nuevo Aspar Circuit en Valencia, un innovador complejo deportivo que se consolida como la primera academia global de motociclismo.

Emplazado en el término municipal de Guadassuar, Aspar Circuit es el resultado de una ambiciosa iniciativa impulsada por el expiloto y cuatro veces campeón del mundo Jorge Martínez «Aspar», una de las figuras más emblemáticas del motociclismo, tanto en la Comunidad Valenciana como en el panorama internacional.

Con una superficie total de 370.000 metros cuadrados, Aspar Circuit cuenta con cuatro pistas claramente diferenciadas: un circuito principal de 2,2 kilómetros, un circuito de karting de 850 metros, un trazado de tierra de 835 metros y una pista escuela de 18.000 m², donde se ha instalado la academia Aspar KSB Sport, destinada a la formación de futuras promesas del motociclismo.

La intervención arquitectónica desarrollada por ERRE renueva las instalaciones de la construcción prefabricada preexistente, organizando el nuevo programa en tres niveles. La planta baja alberga el Museo Aspar, un espacio expositivo que recoge gran parte de la historia del Aspar Team. El primer nivel acoge una sala de briefing, una cafetería y el módulo de oficinas, caracterizado por sus alargadas ventanas, desde las que se pueden contemplar unas espléndidas vistas del circuito principal.

En el último nivel, el volumen se abre por completo al exterior con una gran terraza, especialmente pensada para la celebración de eventos, que se extiende a lo largo de toda la cubierta del edificio. Además, el complejo dispone de un paddock de más de 10.000 m², boxes, amplias zonas de aparcamiento y un centro logístico.

Gracias a esta profunda transformación, el Aspar Circuit no solo es un espacio de entrenamiento y competición para pilotos de diferentes categorías, sino también se convierte en la nueva sede oficial del Aspar Team, escudería que actualmente compite en los campeonatos mundiales de Moto3 y Moto2. Este Aspar Circuit no solo se ha concebido para que los pilotos profesionales entrenen, sino que, además, se posiciona como el escenario perfecto para iniciarse en el motorsport, ya sea en las modalidades de karting, automovilismo de competición o motociclismo.

Cliente: Sport Motor Circuit SLP Localización: Valencia, España Fecha: 2024 Tamaño: Oficinas 340 m2, Museo 400 m2, Circuito 370.000 m2 Categoría: Deportivo Estado: Finalizado Arquitectura, proyecto de ejecución y dirección de obra: ERRE Interiorismo museo: MolcaWorld Empresa constructora: Nova Ática Jefe de obra: Enrique Llinares Climent Dirección de ejecución y seguridad: Premea Prevención y Medio Ambiente Ingeniero industrial: Miguel Vera García (Ingevia Ingeniería y Servicios) Construcción otras zonas exteriores: Becsa Electricidad: Grupo Imaga Gas Borràs Ribes Fontanería: Borràs Ribes y Labygema Climatización: Asteco Sistema contraincendios: Laess Mobiliario: Oficines Revestimiento: Metaliques y Ecoceramic Pavimentos salas interiores: Montó Pinturas Pavimentos campos exteriores (asfalto): Becsa Fotografía: Fernando Moreno