PROYECTO: Nueva área de Alergología en el Hospital de Navarra
ARQUITECTO: GVG Estudio
CIUDAD: Pamplona
TIPOLOGÍA: Sanidad
Elección de los revestimientos como homenaje simbólico
La actuación de GVG Estudio busca distinguirse de los entornos hospitalarios asépticos creando en los espacios de circulación y espera una atmósfera más doméstica y cálida.
La intervención de GVG Estudio ocupa un área sin uso previo ubicada en la planta tercera del edificio de urgencias del Hospital de Navarra. Esta se divide en dos volúmenes iguales, y ahí se implanta un nuevo servicio de alergología.
El programa se distribuye en agrupaciones de consultas y salas de tratamiento de pequeño tamaño a lo largo de las fachadas. Espacialmente el proyecto cobra valor en las distribuciones y salas de espera.
Se actúa buscando distinguirse de los entornos hospitalarios asépticos creando en los espacios de circulación y espera una atmósfera más doméstica y cálida. Para ello se propone una paleta de revestimientos de colores verdes y superficies aterciopeladas en el que se integra la secuencia de puertas de las consultas. El control de la iluminación natural y artificial busca crear una atmósfera calmada y silenciosa.
Las consultas, salas de tratamientos y otras áreas de trabajo se resuelven en una gama de blancos que, junto con el trasdosado de la fachada existente mediante vidrio traslúcido – duplicando de este modo el material -, otorgan una luminosidad generosa y homogénea óptima para las funciones que se desarrollan.
Los aseos se diseñan con un potente rosa monocromático, en contraste con el verde, buscando un espacio íntimo y protegido.
Durante el transcurso de las obras explota el inicio de la pandemia de la COVID-19. En este momento se decide rendir homenaje simbólicamente con la elección de los revestimientos del proyecto. Los colores elegidos hacen referencia a los pijamas sanitarios de los que trabajaron en primera línea contra la pandemia como agradecimiento permanente.
Arquitectos: GVG Estudio (Daniel Galar + Josecho Vélaz + Javier Gil) Nombre del proyecto: Nueva área de alergología Emplazamiento: Hospital de Navarra Promotor: Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea Proyecto: Octubre 2018 Fin de obra: Febrero 2021 Aparejador: Miguel Sola Ingeniería: GE & Asociados Constructora: Gima Superficie: 1.816 m² Presupuesto: 2.155.620 € Fotógrafo: Rubén Pérez Bescós