PROYECTO: Estación de autobuses de Trujillo (Cáceres)
ARQUITECTO: ismo [arquitectura y diseño]
CIUDAD: Cáceres
TIPOLOGÍA: Transportes
Arquitectura ligada
al sustrato
La obra de ismo [arquitectura y diseño] se levanta mínimamente para protegerse del exterior y se adapta a la topografía del solar así como permanece permeable al paso de la vegetación.
En un paraje limítrofe expuesto al clima entre campo de berrocales y ciudad se asienta la nueva Estación de Autobuses de Trujillo (Cáceres): arquitectura ligada al sustrato, levantada lo mínimo para protegerse del exterior, como una gran “piedra” se eleva para situarnos bajo ella. Adaptada a una topografía suave se ubica en el interior del solar para, dentro de la zona verde proyectada, permanecer permeable al paso de la vegetación. Consigue alinearse al vial tímidamente para mostrar su carácter público y accesible, arropándonos al entrar.
El análisis del entorno, la topografía, el estudio geotécnico y un profundo estudio climatológico ayudan a los autores del proyecto, Ismo Arquitectura, a minimizar el impacto de la edificación en el medio ambiente.
Ya dentro del solar se establecen dos cotas diferenciadas: una, la plataforma para tránsito de vehículos y otra, la asociada a los movimientos del viajero.
Una estructura inclinada, asociada al recorrido, se despega del sustrato, se pliega y aumenta su volumen transformándose desde aparcamiento de vehículos de personal a zona de mantenimiento de autobuses y pórtico de paso hasta cubrir dársenas y andenes.
Bajo la piedra, el espacio exterior se concibe como el verdadero vestíbulo tanto de entrada como de salida para el tránsito peatonal.
La pesadez de la piedra es perforada por huecos de luz: en el exterior será un lucernario que nos guía hacia la entrada prolongándose hasta el interior del edificio y dentro, serán patios, cajas de vidrio bajo la losa de la cubierta, permeables hacia los andenes, un único espacio horizontal y abierto en continuidad visual interior-exterior.