01mestrePROYECTO: Rehabilitación edificio de oficinas en Travessera/Amigó
ARQUITECTO: Octavio Mestre
CIUDAD: Barcelona
TIPOLOGÍA: Rehabilitación / Oficinas

Investigación sobre las condiciones y usos del vidrio

Octavio Mestre Arquitectos firman este proyecto de rehabilitación basado en una piel de cristal que genera diversos grados de transparencias en el interior del edificio, que consume un 45% menos.

Es un edificio de oficinas de alquiler pero, también, una “geoda cristalizada”. Desde Bruno Taut y su Pabellón de cristal en Colonia (1914), pasando por la Maison de Verre de Pierre Chareau en Paris, el vidrio ha sido metáfora de la modernidad… Y este edificio es una investigación sobre las condiciones y usos del vidrio. Oíza, decía que la manera en que los arquitectos teníamos de hacer la sociedad más transparente era haciendo edificios más transparentes. Además, pasar al exterior condiciones del interior forma parte de nuestra sociedad moderna y nuestra cultura visual, en la que prevalece la imagen sobre el fondo…

El edificio no es un edificio al uso (por más que se pueda usar para aquello para lo que ha sido proyectado), porque nosotros no somos, tampoco, arquitectos al uso. Y pensar diferente conlleva a hacer las cosas de diferente manera. 

 

0203
Piel de cristal con diversos grados de transparenciaInterior

Lo cierto es que, queriendo construir una geoda (el tiempo mineral es eterno) hemos construido una desmesura, una piel de cristal en masa de 16 cm y 1,4 toneladas/ml que genera diversos grados de transparencias en el interior del edifico. Diversas alas metálicas recorren la fachada, como si se tratase de las venas del edificio, saltando de planta en planta, para desmaterializar la idea de superposición de planos horizontales de trabajo, iluminándose, de noche, mediante leds.

El edificio tiene, además, el Certificado LEED oro en rehabilitación y consume un 45% menos de energía que otro convencional, en una clara apuesta por la sostenibilidad.

05

Las últimas investigaciones de la NASA confirman que el abejorro no puede volar y que, si vuela, es porque no sabe que no puede. Así nosotros… Construimos lo que construimos por obstinación, porque no sabíamos que no se podía… Pero, también, por creer que la arquitectura es cultura, por una cierta habilidad, por empatía para convencer a un cliente que haga suyas tus sugerencias… No sabíamos a dónde íbamos… claro que Einstein decía que de saber a dónde iba no llamaría investigación a lo que hacía.

Akbar, el emperador mogol, decía: “si no creéis en la fuerza de nuestros ejércitos mirad, la belleza de nuestro edificios”… Por eso, quienes separan y oponen lo estético a lo funcional, se equivocan, porque la belleza es la más importante de las funciones… Sobre todo, si la entendemos en su dimensión hegeliana que iguala belleza a verdad… Por eso os digo que la belleza nos salva… Nos hace la vida más amable… como los días con sol. Y, sobre todo, nos emociona. La única arquitectura interesante es la emocionante.

 

REHABILITACIÓN OFICINAS PARA COLONIAL EN TRAVESSERA / AMIGÓ (BARCELONA)

Promotor: Inmobiliaria Colonial. Representada por Jose Alfonso Martinez, Albert Alcober  y Jose Luis Pérez Arquitectos: Octavio Mestre Arquitectos SLP Arq Colab: Manu Pineda (anteproyecto) Arq Jefe de proyecto: Carlos Maurette Otros Arq: Guillermo Diaz, Albert Lluch, Francesco Soppelsa y Josep Ribas Aparejadores: Xavier Pie / Oriol Castillo Estructuras: Javier Monte Ingeniería Instalaciones: OTP (Hector Fernández) Ing Calener GT: Oiskosvia (Marc Edo) Project Managemet: MACE (Rafa Tono, Rebeca Pacheco y Jose Antonio Gutiérrez) Facility Management: Grup TBA (Gerard Pardell) Seguridad y Salud: Ingea (Joan Pinell) Consultor Ascensores: Resuelve  (Luis Sánchez) Consultor LEED: CBRE (Francisco Martin) Constructora: Obres I Contractes PENTA SL. Representada por David Diez y David Pou Instaladora: Suris. Representada por Ignasi  Alvárez y Felip Ortín Fachada: Acieroid. Emilio Gonzalez, Javier Alcaraz, Vicente Ventura (jefe de Obra) Ascensores: Schindler (Luis Martin Fraile) Iluminación: Korled / Lamp / Ca2L Ignifugacion: Roviral Ensayos: Applus Tramitación Licencias: AB2 (Xavier Alcalá, Inma Polo y Sergi cano) ECA: Addient (Ferrán de la Torre)

Fotografías: Jordi Miralles