La oficina española se encuentra diseñando la segunda fase de las terminales urbanas del que será el transporte del futuro.

No es ciencia ficción, el primer hiperenlace comercial del mundo será realidad más pronto de lo que se podría pensar, se están haciendo los preparativos de las primera pruebas reales para transporte de personas en Abu Dhabi. No son los únicos, China sigue la estela de los emiratos en el desarrollo de estas cápsulas que viajan en tubos al vacío y que unirán ciudades a una velocidad media de 1.230 km/h, cuatro veces más rápido que los trenes de alta velocidad. Durante el último año, la oficina de arquitectura Cruz y Ortiz Arquitectos, ha diseñado el prototipo de estación de pasajeros compacta para HYPERLOOP Transportation Technologies.

«nos encontramos ante un territorio desconocido —comenta uno de los arquitectos involucrado en el proyecto— es un proyecto sin reglas previas a seguir y por consiguiente con reglas por crear».

El diseño del prototipo se ha dividido en dos fases, la primera fue una investigación conceptual para un tipo de edificio nunca antes construido y cuyas reglas nada tienen que ver con cualquier terminal de transportes construida hasta el momento. La segunda fase, que acaba de comenzar, continuará con la materialización del edificio para la cual se ha elegido un emplazamiento teórico en el centro de la ciudad de San Francisco (Estados unidos).

De momento, el proyecto se mantiene confidencial y solo podemos ver imágenes de la primera cápsula de pasajeros del mundo fabricada a escala humana real y que se encuentra en Toulouse donde Hyperloop TT posee su centro de investigación y desarrollo para las pruebas finales del prototipo.

La oficina que española, que cuenta también con oficinas en Ámsterdam, ha realizado en su larga trayectoria otros proyectos de transporte como la Estación de Santa Justa en Sevilla, la Estación de SBB de Basilea en Suiza y en los últimos años ha sido reconocida por proyectos como el Rijksmuseum en Ámsterdam o el Estadio de fútbol Wanda Metropolitano en Madrid para el Atlético de Madrid.