01exPROYECTO: Pabellón Yota Devices en el MWC Barcelona 2014
ARQUITECTO: External Reference Architects
CIUDAD: Barcelona
TIPOLOGÍA: Arquitectura efímera

Anfiteatro de exhibición, micro ágora de bienvenida

External Reference Architects ha desarrollado un pabellón capaz de inducir en el espectador una profunda experiencia sensorial a través de la luz, el sonido y los audiovisuales.

Un año después de realizar el primer pabellón para Yota Devices en en el Mobile Wolrd Congress de 2013 en Barcelona, External Reference Architects ha vuelto a ser el despacho autor del stand de la compañía rusa de telecomunicaciones, produciendo con éxito una experiencia inmersiva para los visitantes. Mobile World Congress tuvo lugar de nuevo en Barcelona, en sus dos localizaciones principales (Gran Fira y fira Montjuïc) que atrajeron a más de 85.000 visitantes procedentes de más de 200 países; por la extensa oferta de aprendizaje y oportunidades para realizar contactos, inspiración e innovación que ofrece la feria.

02ex03ex04ex
Falso techo topográfico en la parte superior del standSistema constructivo en costillas, a través de pinzamientos se obtienen elementos de displayPanelado perforado por un punteado de intensidad variable

Igualmente este año, el objetivo principal del pabellón diseñado por External Reference Architects ha sido inducir en el espectador una profunda experiencia sensorial a través de la luz, el sonido y los audiovisuales.

En la parte superior del stand, un falso techo topográfico genera una atractiva y evocadora llamada, sincopada con el compás de la música. En la parte inferior, un basamento erosionado dialoga con el falso techo.

05external

Este paisaje tecnológico presenta dos naturalezas diferentes:

1: En su parte interna, una estrategia formal suave, sensual y luminosa, viene definida por un sistema constructivo en costillas. Esta superficie, incluye todas las necesidades del pabellón (cuartos técnicos y salas de reunión), al mismo tiempo que a través de pinzamientos que incrementan o devastan la superficie, se obtienen elementos de display para exponer los aparatos o bien depresiones para retroproyección de audiovisuales.

2: En la parte externa, nos encontramos con un duro perímetro ortogonal que contiene la erosión interior dentro de las dimensiones y forma de la parcela. Este recinto, se ha materializado por medio de un panelado perforado por un punteado de intensidad variable, que permite intuir desde el exterior los efectos evanescentes de la luz interior.

En resumen, la propuesta puede definirse como una especie de micro ágora de bienvenida, donde las funciones sociales y comunicativas relacionadas con la marca se ven especialmente favorecidas por la tipología proyectada: un anfiteatro de exhibición.

YOTA DEVICES PAVILION MWC14
Autores: External Reference Architects Proyecto:  Yota Devices Pavilion – MWC14 Temática del proyecto: Stand exposición en Mobile World Congress para Yota Devices Diseño: Carmelo Zappulla y Nacho Toribio (External Reference Architects) Colaboradores: Carlos Bausa y Luca Brucculeri Fotografías y video: Adrià Goula Photo Localización: Barcelona, España Año del proyecto: 2014 Web: www.externalreference.com

Fotografías: Adrià Goula