PROYECTO: Casa Perea Borobio en Sevilla
ARQUITECTO: Canales & Lombardero
CIUDAD: Sevilla
TIPOLOGÍA: Viviendas

Diseñar buscando
la flexibilidad y el futuro

El proyecto de Canales & Lombardero crea un sistema espacial claro alrededor del cual sucede el proceso de adaptación, para que la casa sea pensada para sea utilizada ahora y por las generaciones futuras.

 

Una pareja retirada, deciden utilizar sus ahorros de toda la vida para construir una nueva casa para ellos y las esporádicas visitas de sus hijos y nietos que viven en el extranjero. Los clientes querían una casa pensada para ser utilizada ahora y por las generaciones que vengan, que en tal caso heredarían la propiedad. Buscando la flexibilidad y un cambio futuro, el diseño de Canales & Lombardero se basa en crear un sistema espacial claro alrededor del cual sucede el proceso de adaptación. Este sistema organiza las áreas de servicio, las instalaciones, pero también las relaciones espaciales, la estructura, la luz, y la transmisión de energía.

En concreto, el diseño está construido principalmente por un sistema de muros de ladrillo que articulan todas las relaciones espaciales relevantes, de manera que la habitabilidad fluida y la variabilidad ocurre entre ellos. Los muros están compuestos de dos capas sólidas interconectadas de ladrillo que actuaban tanto como suporte estructural para la casa como cerramiento de 35cm de grosor con un alto coeficiente de transmisión energética. En las zonas públicas de la casa los muros de ladrillo, que se han dejado junto a los forjados de hormigón sin revestimiento para absorber los flujos de energía, están ligeramente desplazados. De esta manera, exponen de manera parcial los espacios que están detrás de ellos, sin cerrarlos totalmente. Desplazamiento, perforaciones y conexiones en sección crean una densa red de relaciones espaciales que estructuran la vida cotidiana en la casa.

Finalmente, una doble altura enmarca la fachada de la vivienda a través del pórtico de finas columnas de hormigón, que responden a una intención de enmarcar la presencia de la casa, un deseo expreso del cliente.