Asociados con ALN, Leinhäupl + Neuber una oficina de arquitectura de Múnich.
El cometido del concurso era diseñar un edificio de 13 niveles que incluye oficinas en sus tres primeras plantas viviendas de lujo en las siguientes plantas. A pesar del alto número de equipos participantes en el concurso nuestro proyecto fue elegido por unanimidad por el jurado.
El proyecto se asienta en el borde este del centro histórico de Augsburg en el antiguo barrio de la metrópolis textil de la ciudad ahora convertido en un área con un alto componente de actividad cultural y creativa. La importancia del proyecto y la razón de la organización de este concurso es que este edificio habría de convertirse en un hito en el paisaje que conectará visualmente el centro histórico y el centro cultural de la ciudad. Único edificio en altura de esta zona de la ciudad y, por lo tanto, nuevo referente en el paisaje.
El concepto del edificio parte de la negación del propio planeamiento de la ciudad que planteaba una torre continua con una volumetría estricta y poco adaptada al contexto. Nuestro proyecto plantea el concepto opuesto. Un conjunto de cajas de 4 alturas que se van apilando y descentrando creando un volumen libre e innovador que se adapta en el basamento a los antiguas edificios colindantes y por supuesto a las vistas principales hacia el centro histórico de Augsburg. Este juego de volúmenes movidos se rompe con las aberturas de las terrazas de los apartamentos que están colocadas en la arista sur-oeste del edificio ofreciendo la mayor iluminación y las mejores vistas posibles del centro histórico de la ciudad.
El edificio está recubierto de unos paneles de cerámica de gran formato blancos con diferentes coeficientes de reflexión que crea un patrón nuevo e innovador pero que entra en dialogo con los aplacados cerámicos de los edificios de la antigua industria textil recordando a los patrones de telar que antes ocupaban la actividad industrial del distrito.
A parte del diseño el jurado también destaca la avanzada tecnología y eficiencia del proyecto que lo convertirán en una referencia tecnológica. El edificio tiene una estructura fachada portante de hormigón armado con un núcleo rígido que lo refuerza y posibilita la desaparición de pilares en el interior de las viviendas. Energéticamente el edificio usa un sistema innovador con la combinación de pilotes geotérmicos, forjados activos y con un sistema de inyección aire en el muro cortina que posibilita una temperatura de confort con un consumo energético prácticamente nulo.